Los niños no están obligados a vacunarse contra la influenza

J. SALUD
INTERVENCIÓN. El proceso de vacunación a nivel nacional inició ayer. Hoy se empezará con docentes y profesores de los diversos planteles.

El proceso de inmunización iniciará hoy en las diversas unidades educativas.

Debido al adelanto del proceso de vacunación anual contra la influenza a nivel nacional (causado por el cambio climático en la sierra y la posibilidad de la ocurrencia del Fenómeno El Niño en la costa), iniciaron las jornadas de vacunación en los 1.978 establecimientos de salud, ayer.
El hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo fue uno de los primeros en comenzar este proceso; de manera posterior las dosis se distribuirán a los demás centros de salud en la ciudad y la provincia de Los Ríos.
La invitación a los grupos prioritarios (mayores de 65 años y niños entre seis meses y siete años) ya se ha realizado a través de las redes sociales. Sin embargo, es importante destacar que la vacunación es voluntaria y está abierta a todas las personas, ya que la influenza puede causar un malestar general significativo, especialmente en estos grupos, indicaron los profesionales de salud.
Con la colaboración de los municipios y las brigadas de vacunación, se espera llegar a un mayor número de personas, facilitando la administración de vacunas en los barrios y contribuyendo a prevenir una posible congestión en los hospitales, se hizo conocer desde el Ministerio de Salud.

Síntomas

Carlos Solano, médico de Quevedo, indicó que la influenza es una infección viral que afecta varios órganos del sistema respiratorio y suele durar alrededor de una semana.
Los síntomas comunes incluyen: dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y malestar general.
Destacó la importancia de vacunarse a tiempo, especialmente ante los casos de gripe, que pueden ser más frecuentes en niños.

Anuncios

En los centros educativos de la ‘Ciudad del Río’ se comunicó a los padres de familia sobre las próximas jornadas de vacunación a través de grupos de WhatsApp.
Esto les permite decidir si desean o no que los menores sean vacunados.
Henry Calvo, padre de familia de la unidad educativa Manuel de Jesús Calle, destacó que no es obligatorio este proceso y eso se ha hecho conocer a todos.
Estas jornadas son organizadas por el Distrito de Salud con el objetivo de prevenir la propagación del virus y proteger a los niños.
Desde el hospital Sagrado Corazón de Jesús se indicó que quienes desean vacunarse pueden a acudir a la entidad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que este año se ha registrado un aumento en los casos de influenza en Ecuador. Por esta razón, se recomienda que si alguien presenta síntomas se vacune. (LL)

 

Hasta el momento, se han distribuido cinco millones de dosis en todo el país.