La cédula: documento para identificar la discapacidad

Toda persona con discapacidad tendrá su cédula como documento habilitante para identificar su condición de discapacidad y hacer los trámites pertinentes, esto implica que se elimina la emisión e impresión del carné en las nuevas calificaciones y recalificaciones en los establecimientos de salud que se encargan del proceso.

A continuación el cronograma para el cambio del carné a la cédula, que se ha propuesto para garantizar un proceso ágil y ordenado, para aquello no se requiere agendamiento y el trámite para las personas con discapacidad igual o superior al 30% es gratuito.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), recuerda a la ciudadanía que este trámite es totalmente gratuito y preferencial, con este documento, las personas con discapacidad podrán acceder a los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades.

El carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud o Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), sigue vigente para realizar los trámites necesarios, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Y, en aquellos casos relacionados con la pérdida del documento, daño o sustracción del carné, el ciudadano puede acercarse al Registro Civil más cercano para actualizar la cédula. (DLH)