Juntas Parroquiales, dos años sin recursos para actividades

Molestia. Las parroquias han realizado autogestión para organizar los desfiles cívicos este 2022.
Molestia. Las parroquias han realizado autogestión para organizar los desfiles cívicos este 2022.

El presidente de la Viva Alfaro dijo que el Municipio habría destinado un presupuesto de 8.000 dólares, para el año 2022.

Quevedo cuenta con nueve parroquias urbanas y dos rurales (La Esperanza y San Carlos). Durante dos años consecutivos las mismas (parroquias) no habrían recibido el presupuesto anual por parte del Municipio de la ciudad, por lo que les ha tocado ‘sobrevivir’ mediante autogestión.

Darío Chiguano, presidente de la parroquia Viva Alfaro, le dijo a LA HORA que este 2022 y el 2021 no recibieron el presupuesto para realizar actividades. Las autoriadades se justificaron, supuestamente, que fue por tema de la pandemia, y dichos recursos iban a ser destinados para entregas de raciones alimenticias en todas parroquias. “Pero en mi sector esa ayuda no se vio”, expresó Chiguano, quien además agregó…

“El Concejal encargado de la Comisión de Fiestas del Municipio de Quevedo, Jimmy Aguirre, dio una rueda de prensa, declarando que este año 2022 si nos iban a otorgar el presupuesto, como corresponde, que era de 8.000 dólares, pero, el 14 de julio, el señor Alcalde convoca a una sesión a todos los presidentes parroquiales y barriales, donde dijo que sí iban a aprobar los presupuestos para las fiestas, seguido, en el transcurso de un mes se dio inicio a la festividades de San Camilo y El Guayacán, y resultó que a ninguna de las dos parroquias se le otorgó ni un solo centavo.

Otra vez consultamos en el Municipio, y comenzaron ‘tirarse la pelotita’. El Alcalde dice que sí, luego el concejal de la Comisión de Fiestas dice que el Alcalde le había dicho que no, y así quedaron en nada. Después tomamos contacto con la Vicealcaldesa de ese entonces,  Karina Miranda, quien nos manifestó que el señor Alcalde si nos iba ha otorgar los recursos, pero eso nunca sucedió, y como presidentes nos tocó gestionar solos, además, juntos con la reina tocamos puertas para poder cumplir con las fiestas cívicas, como cada año”, dijo Chiguano.

El presidente de la parroquia en mención, afirmó que luego volvieron a tener otro acercamiento con el Alcalde, donde les confirmó que no se iba a entregar presupuesto a ninguna parroquia, porque él podía caer en glosa, por tal motivo no se iban a otorgar ningún presupuesto para festividades. Ellos afirmaron que aún esperan respuestas de las autoridades. (SCC)

Reacción municipal

Versión

° Mediante un mensaje de WhatsApp del concejal de la Comisión  de Fiestas de Quevedo, Jimmy Aguirre, señaló que ellos como Comisión presentan oficios y requerimientos pero el alcalde es quien decide y tiene la última palabra, y como no quería ser observado por Contraloría en el tema de festividades, por tal motivo decidió no dar paso.

° “Nosotros nos reunimos con presidentes de varias parroquias para hablar sobre presupuestos muchos antes de que inicien las festividades en las parroquias, en primer lugar el Alcalde se había comprometido que se iba apoyar este tema, lamentablemente pasó el tiempo y no se dio resultado, pese a que hubieron otras reuniones y no se concreto nada, lamento porque en realidad la idea principal es resaltar el tema de las festividades cívicas en todas las parroquias“, dijo Aguirre.

Presupuesto

Obligación

° Según Leo Jiménez, abogado de profesión, mencionó que en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) no existe ningún artículo que estipule que el Municipio debe otorgar recursos a las parroquias, para festividades. Sin embargo, todos los años los gobiernos locales, por su cuenta destinan un recurso, con el que sí hay que cumplir.