Implementarán dispositivos para combatir la delincuencia

J. SEGURIDAD
OPERATIVOS. En la siguiente etapa del proyecto se instalarán 30 nuevos puntos de videovigilancia, dijo Hipólito Carrera, alcalde de La Maná.

18 cámaras de videovigilancia se colocarán en puntos estratégicos de La Maná.

La creciente ola delictiva que afecta a todo el país también preocupa a varios municipios, y el cantón La Maná (Cotopaxi) no es la excepción. Extorsiones, asaltos y robos se han vuelto una triste realidad en el día a día de la localidad, según afirman las autoridades.
Las víctimas, por temor a represalias, prefieren mantener el anonimato.
Indicaron que los acosan constantemente a través de mensajes de WhatsApp y llamadas desde números desconocidos, exigiendo dinero a cambio de la seguridad de sus vidas y las de sus familias. Les advierten que la negativa podría resultar en secuestros o actos vandálicos en hogares o negocios.
‘Byron’, (nombre protegido) expresó que desde hace aproximadamente dos meses junto a su hijo mayor han sido víctimas de integrantes de un grupo delictivo, presuntamente liderado por una organización criminal que operaría en Quevedo.
Aunque han preferido ignorar las llamadas y mensajes, los delincuentes le enviaron la fotografía de su nieto, evidenciando que conocen su paradero y lugares que frecuenta y que debían ‘colaborar’ con sus demandas si no querían que les pasara algo.
Ante esta situación, las denuncias correspondientes se han presentado ante la Fiscalía y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).
Son decenas las víctimas de este cantón que incluso han tomado la difícil decisión de mudarse a otra provincia.
“La situación no puede prolongarse de esta manera; nos hallamos en una constante inquietud que nos hace perder el apetito y el sueño. No obstante, somos plenamente conscientes de que no podemos permitir que estos delincuentes determinen nuestro estilo de vida”, dijo otro afectado.

Proyecto

Juan Carlos Ambrosi, responsable del proyecto de seguridad a implementarse, hizo conocer que se instalarán 18 sistemas de videovigilancia, equipados con 18 cámaras automáticas de 360 grados, además de 32 cámaras de alta definición en posición fija. También se incorporaron lectores de placas en los puntos de entrada y salida de la ciudad, capturando imágenes de los vehículos y facilitando el seguimiento.
El centro de control operativo funciona de manera continua las 24 horas, y el sistema de transmisión de datos se encarga de conectar las cámaras de alta definición. Todas estas videocámaras pueden operar en modalidad ‘espejo’, lo que significa que tanto la sala de control municipal como las fuerzas de seguridad pública, el Cuerpo de Bomberos y el ECU911 pueden monitorearlas. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, el sistema tiene la capacidad de retener los videos en formato HD por un período de 30 a 60 días. (LL)