Inquieta y desorientada. Así fue como llegó Belinda Vélez al hospital Sagrado Corazón de Jesús, (Quevedo) la tarde de este lunes 15 de enero de 2024.
Junto a la mayor de sus hijas arribó desde la parroquia rural La Esperanza para conocer sobre los trámites a seguir para reagendar una cita médica que tenía el jueves 11 de enero de 2024 anterior, pero debido a los hechos violentos ocurridos en el país, se suspendieron casi todas las atenciones en las instituciones públicas y privadas.
Comentó que en el área de Estadísticas le reprogramaron su consulta para la próxima semana.
La misma situación experimentó Luz Domínguez, uno de sus familiares debía someterse a una cirugía el martes anterior, pero también fue suspendido por los mismos inconvenientes.
Pero su cita fue reagendada para el viernes 12 de enero y se desarrolló sin ningún inconveniente.
“Sí me dieron una pronta solución y eso hay que resaltarlo, mi tío salió bien gracias a Dios y se recupera de manera satisfactoria’’, refirió Domínguez, habitante de la parroquia Venus del Río Quevedo.
Respuesta
Maritza Lomas, directora distrital de Salud 09D15, El Empalme, manifestó que los servicios en los diversos hospitales y centros de salud a nivel nacional fueron se fueron reaperturando de manera paulatina.
Agregó que pese a las situaciones violentas no se dejó de atender en áreas críticas como Emergencia.
También informó que según disposiciones del Gobierno Nacional, desde ayer se atiende al 100% en todas las áreas y especialidades médicas.
‘‘El Ministerio de Salud Púbica garantizó la continuidad de los servicios de salud en más de 1.700 establecimientos a escala nacional, en servicios de Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización, cirugías, partos, entre otros (…) durante estos días estuvieron habilitadas a escala nacional 119 ambulancias, nuestra ambulancia también se encontró operativa y permitió trasladar a nuestros pacientes a hospitales en caso de referencias presentadas’’, sostuvo la profesional. (JO)
119 ambulancias estuvieron habilitadas a nivel nacional en los días de mayor conmoción nacional.