Flores amarillas invaden las calles de Quevedo en el Día de la Armonía

flores amarillas
COMERCIO. Comerciantes aprovechan estas fechas especiales para poder generar ingresos.

Festividad para dar la bienvenida a la primavera y los valores de armonía y renovación.

En Quevedo, las flores amarillas fueron altamente demandadas, tanto en su versión natural como artificial, en conmemoración al inicio de la primavera o el Día de las Flores Amarillas el 21 de marzo.

Los precios variaban desde $1 hasta $15, ofreciendo desde simples rosas hasta elaborados ramos decorados con globos, dulces e incluso peluches.

En el negocio Mundo Floral, y otros similares ubicados en la calle Quinta y 7 de Octubre de Quevedo, decenas de personas se agolparon en busca de un detalle en color amarillo, especialmente rosas y flores.

Jóvenes, mujeres, caballeros y parejas, así como los encargados de entregas a domicilio, realizaban sus compras de ramos de flores.

María Conrado, comerciante del lugar, comentó que cada año se prepara para esta fecha, ya que la venta de estas flores y otros detalles le resulta rentable. «Los jóvenes son los principales compradores de estas flores. Es el inicio de la primavera y esta tradición, traída de otro país, ha arraigado en Ecuador. En Quevedo no es la excepción. Espero vender todas las flores, al menos recuperar la inversión y generar un poco más de dinero«, afirmó la comerciante.

Aporte y economía

Fátima Osorio, comerciante de flores en Quevedo, señaló que los girasoles son los que tienen mayor demanda, aunque destacó que las ventas este año fueron menos comparadas con el año anterior.

«Los ramos de girasoles se venden a partir de cinco dólares, e incluso hemos tenido que pintar algunas flores de amarillo debido a la escasez de rosas y otras flores con ese color, pero nos las arreglamos para aprovechar la fecha y seguir trabajando«, expresó la mujer.

Guillermo Intriago, uno de los clientes de Fátima, mencionó que cada año regala un ramo de flores en fechas especiales a su esposa, con quien lleva cinco años de relación. En esta ocasión, considera llevar una rosa adicional debido a que ahora es padre de una niña.

«Es importante expresar el amor y cariño por nuestra pareja, y qué mejor manera que con flores. No se gasta mucho y es algo que me gusta hacer. Además, contribuimos a dinamizar la economía y apoyamos a los comerciantes. Todos debemos apoyarnos mutuamente», comentó el hombre.

Los estudiantes del curso vacacional «Bomberos Junior» de Quevedo, una iniciativa de la institución bomberil de la ciudad, también entregaron flores amarillas a sus instructores en conmemoración al Día de la Armonía o inicio de la primavera.

Origen del día

El Día de las Flores Amarillas surgió como una festividad para dar la bienvenida a la primavera y los valores de armonía y renovación que esta estación simboliza. Aunque su origen no está completamente documentado, se ha convertido en una oportunidad para promover la alegría, el optimismo y el vínculo con la naturaleza. El color amarillo se seleccionó por su asociación con la vitalidad y la energía positiva. Esta celebración se realiza en diversas comunidades de todo el mundo, típicamente el 21 de marzo, abarcando países como Estados Unidos, España, México y Ecuador. (LL)