Estudiantes mostraron sus dotes de emprendedores

Mediante una feria en la ciudad de Quevedo, mostraron los conocimientos aprendidos en clase. 

Los estudiantes de la carrera de procesamiento de alimentos del Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia, se prepararon de la mejor manera para participar en la feria de emprendimientos.

El evento se realizó en la sala de actos de la Cámara de Comercio de Quevedo, donde expusieron los productos elaborados con sus propias manos.

La subcoordinadora de la carrera, Carolina Ramos, explicó que el objetivo de esta feria es innovar y emprender con los estudiantes, para así darle un valor agregado, el cual es que los alumnos generen sus propios ingresos.

En la feria estuvieron participando los alumnos desde primero a quinto semestre de las tres secciones del Instituto, es decir, alrededor de 200 alumnos.

“Lo que hacen es generar productos relacionados a las materias básicas. Por otro lado, los de cuarto y quinto hacen productos que les ayuda en la tesis, para culminar sus estudios, además, que obtengan un emprendimiento que les ayude obtener ingresos dentro de la carrera”, expresó Ramos.

Entre los productos innovadores, hubo desde snack, cárnicos, lácteos, productos del mar, bebidas, entre otras opciones. En la cual los estudiantes aplicaron las normativas aprendidas dentro de las aulas, que van desde los empaques, la presentación y la entrega del producto.

La estudiante del quinto semestre, Patricia Miguez, presentó un marinado de pulpo y calamar, un mix de sabores, en conserva que facilita el consumo a los que lo adquieran.

Ella dijo que, lo principal era poder sacar el producto, hacer un balance de los costos, y así con el conocimiento de los valores adquiridos poder llevarlo de la mejor manera al consumidor.

Aprenden y emprenden

Yithaly Vélez, en cambio, presentó un yogurt de piña, con mucílago de cacao, lo que tenía un sabor fascinante ya que la materia prima tiene que estar en un estado de madurez óptimo.

“Estamos aplicando todos nuestros conocimientos adquiridos, en la práctica, el nivel de temperatura, el choque térmico y también la forma en que lo presentamos”, expuso la estudiante.

Mientras tanto, otros docentes, aseguraron estar  pendientes de cada detalle. Explicaron que el objetivo principal es que los alumnos se conviertan en emprendedores una
vez que se gradúen.

Al culminar la carrera los alumnos reciben un título de tercer nivel… “entonces, con esta feria se les crea más oportunidades”, dijeron.

Se colocó dos stands donde se hizo la exposición de longaniza; uno de estos fue el de la estudiante Jessica Proaño, quien se sintió a gusto con el resultado del producto final, utilizando productos naturales con un proceso de alrededor de 4 horas.

En otro puesto estaba el exestudiante de la institución, Jostyn Guerrero, quien era de la primera promoción, en la misma carrera.

Él cuenta con su propia marca, la promociona desde hace cuatro años, proceso de carnes seleccionadas. “La envoltura es de colágeno y la puede consumir todos”, expuso el emprendedor. (VV)