El patriarcado limita la participación de la Mujer en la política

TEMA. En la fotografía se observa a un grupo de mujeres, lideresas del cantón y la provincia de Los Ríos.

El Observatorio Ciudadano se conformó para asesorar a las mujeres riosenses.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Hoy, por conmemorase el Día Internacional de la Mujer, son varias las actividades que se desarrollarán en toda la provincia. Diario LA HORA entrevistó a varias féminas que se han destacado en distintos ámbitos, entre ellos, la política local y provincial.

La presidenta del reciente creado Observatorio Ciudadano, Verónica Herrera, expuso que el haber logrado espacios en la sociedad, no le fue nada fácil, pero que logró vencer obstáculos gracias a la perseverancia y preparación constante, para estar a la par con lo que exige este mundo globalizado.

“No solo en lo nacional existe el patriarcado, que es ejercido por varones, eso ha limitado a la mujer. La sociedad aún tiene prejuicios, tanto así que cuando incursionamos en política, nos arriesgamos a que nuestra vida privada sea divulgada. Las que hemos llegado al poder, a veces no podemos mantenernos, justamente por el patriarcado no lo permite, es decir, nos utilizan y luego nos ignoran”, explicó Herrera.

La activista política reveló que, cuando se es funcionario público, hay que mantener la honestidad y el compromiso de cumplir con lo que se ofrece. “A veces se nos asignan espacios de poder, donde tenemos que confrontar con la sociedad, a veces por temas conflictivos, por eso la mujer debe de estar preparada para responder. Yo he sido víctima de la política, se me cerró una vez un espacio, pese a que gané las primarias, no cumplieron el requisito y la aceptación de pueblo”, reveló la actual asambleísta alterna, por el movimiento político Avanza.

Augura que entre mujeres debe de existir apoyo y no rencillas. “Tenemos que aprender a valorarnos, significa que tenemos que hacerlo entre todas y sin excluir a nadie. Hay que aplicar la hermandad, en vez de las disputas sentimentales. Hay que superar esta brecha de desigualdad que a veces las propiciamos. Mi mensaje es de no endiosarnos y siempre mantener los pies sobre la tierra, porque es nuestra esencia la que nos hace grandes”, culminó Herrera. (MAC)