El agro riosense está en problemas: Agua cubre a los cultivos

Afectaciones por lluvias
Las riadas se han vuelto una situación negativa para los productores babahoyenses.

Afectaciones son evidentes principalmente en Babahoyo y Montalvo. Productores claman por soluciones.

BABAHOYO. El sector agrario riosense ha sufrido en gran medida los embates de la temporada invernal. Y es que las afectaciones han sido evidentes en los cultivos, en especial en el sur de la provincia.

En Babahoyo, se registraron inundaciones en la parroquia La Unión, donde cultivos de arroz y vías también quedaron bajo el agua, tras el desbordamiento del río Santa Rosa.

También en territorio babahoyense, en la parroquia Febres Cordero, se registraron novedades con presencia de agua.

Afectaciones por lluvias
Muchos productores caminan con el agua bajo las rodillas y sus cultivos bajo sus pies.

En la parroquia Pimocha, los caminos de principal acceso en los recintos, Poza Honda, Ibarrola, Vuelta Larga, Monte Piña, Chan Chan, Lomas De Hojarasca de adentro, Lomas de Hojarasca de afuera, entre otros recintos aledaños están totalmente destruidos.

Los habitantes manifiestan que por 12 años han solicitado a las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales la intervención de estos caminos ya que su situación se torna crítica cuando llega la época invernal.

Afectaciones por lluvias
Las crecientes han sido constantes en la vía Babahoyo-Montalvo, junto a la carretera hay cultivos de arroz.

Caminos vecinales destruidos

Mientras que los moradores de los recintos Chan Chan y Lomas de Hojarasca, pertenecientes a la parroquia Pimocha del cantón Babahoyo, viven momentos difíciles, debido a los embates del invierno. Actualmente están sin acceso a sus hogares, por lo cual claman por ayuda.

La creciente y el desbordamiento de sus afluentes debido a las lluvias registradas estos últimos días, ha ocasionado que el agua ingrese a sus cultivos, a su vez los caminos de acceso están desaparecidos. Llegar a Caracol es toda una odisea, algunas personas ponen en riesgos sus vidas cruzando por el agua.

Afectaciones por lluvias
En los recintos, muchas vías están prácticamente intransitables

Por otra parte un grupo de agricultores tratando de salvaguardar sus cultivos, han improvisado un muro con sacos llenos de arena.

Gina Díaz, moradora de las zonas afectadas, en videos difundidos en redes sociales exige a las autoridades que la zona rural también sea atendida. Además sostuvo que siempre han pedido obras de prevención, pero nunca les han prestado atención.

Afectaciones por lluvias
Muchos cultivos ya ni son visibles.

Situación en Montalvo

Pero Babahoyo no es el único cantón afectado. En la zona rural de Montalvo, los caminos han quedado destruidos y llenos de agua.

Los habitantes afirman que esta situación la han vivido desde hace varias décadas, pues cada que llega el invierno se desborda el río Santa Rosa. En el recinto La Maravilla los cultivos de arroz se encuentran destruidos y bajo el agua.

Se trata de una situación que se repite para otros agricultores de la zona, pues hay cerca de mil hectáreas de cultivos destruidas. Esto afecta a la economía de los campesinos que viven del cultivo agrícola.

La rotura de un muro de contención, es una de las principales causas por lo que esta zona rural del cantón Montalvo soporta severas afectaciones.

Afectaciones por lluvias
Cultivos de banano también se han visto afectados.

Y es que el cantón es uno de los más afectados por el temporal en la provincia; caminos y cultivos quedaron bajo el agua. Aquello fue muy evidente en el recinto El Caimito.

Los pobladores indicaron que la inundación se produjo tras el desbordamiento de los ríos Cristal, Santa Rosa y Las Balsas, provocando que las fuertes corrientes rompieran los muros de contención.

A cerca de 130 familias que habitan dicha comunidad les tocó caminar con el agua al nivel de la cintura. Tenían sus cultivos completamente anegados. Ahora solo quedaba verificar que sus cerdos, gallinas y perros estén al salvo. Muchos los ponían a buen recaudo para que no ahoguen.

En estos días, la canoa se ha vuelto el medio de transporte más utilizado.
Las fuertes lluvias durante estos días han hecho que el río Cristal en el cantón Montalvo aumente su caudal, afectando muchas infraestructuras. Uno de los perjudicados es el propietario del centro turístico El Titanic, cuya estructura colapsó. (DLH)