Sociedad civil hace pedidos hacia la Ley de Tránsito

Ley de Tránsito
Organizaciones de la sociedad civil exigen al Ejecutivo a cumplir con el plazo estipulado para la emisión del reglamento de la Ley de Tránsito.

Organizaciones de la sociedad civil piden que el reglamento esté en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales en seguridad vial.

Ayer se cumplió el plazo de 180 días para que el presidente de la República expida el reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Lotttsv), publicada en el registro oficial el 10 de agosto del 2021.

Ante ello, organizaciones de la sociedad civil (OSC) exigen que se cumpla con los plazos estipulados por la ley y que el reglamento esté en línea con las mejores prácticas y estándares internacionales en seguridad vial como parte de una estrategia que reduzca los daños y las muertes en las vías.

“Creemos que es de suma importancia que, el Ejecutivo, en cumplimiento con las obligaciones dispuestas en la Ley de Tránsito, se comprometa a garantizar la expedición del reglamento en los tiempos establecidos, ya que contar con este instrumento nos permitirá afrontar los altos índices de siniestralidad en nuestro país y mitigar sus impactos”, señala Sarahí Maldonado, representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Ecuador, organización de sociedad civil con experiencia en seguridad vial.

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el 2021, se registraron en promedio, 59 siniestros cada día a escala nacional. Los 21.352 siniestros reportados el año pasado dejaron 17.532 personas lesionadas y 2.131 fallecidas.

De acuerdo con los reportes de la ANT, tanto en el 2020, como en el 2021, las principales causas de siniestros de tránsito en el país fueron distracción del conductor, no respetar las señales de tránsito, conducir superando los límites de velocidad y conducir bajo la influencia del alcohol.

Opiniones locales

Para el conductor Francisco Aguirre, es destacable que se detallen en la ley algunos aspectos técnicos que son parte de buenas prácticas a nivel internacional relacionados con los factores de riesgo que más causan muertes en las vías, lo cual es un pedido de las OSC.

“Considero que el tomar en cuenta quienes conducen a exceso de velocidad, borrachos o drogados o no usan los cinturones deben ser sancionados sí o sí”, expresó.
Mientras que el también conductor Kevin Vélez, destacó el pedido de que se realice obligatoriamente los análisis de aliento y sangre, de forma aleatoria.

Pedidos – de la OSC

  • Usar el término “siniestros viales” en lugar de “accidentes” en todo el documento, ya que, se entiende que un accidente es fortuito mientras que un siniestro es prevenible.
  • Detallar algunos aspectos técnicos que son parte de buenas prácticas a nivel internacional relacionados con los factores de riesgo que más causan muertes en las vías como conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, sustancias estupefacientes y psicotrópicas; no usar cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil o cascos para motociclistas; y conducción distraída (uso de celular).
  • En relación al uso de cascos, se solicita que los conductores, pasajeros y pasajeras de motocicletas, motonetas, bici motos, tricar y cuadrimotos estén obligados a llevar en todo momento el casco (homologado y certificado) correctamente sujeto a la cabeza y abrochado a la barbilla con la correa y hebilla proporcionadas en el casco. Esto aplica a acompañantes mayores a 7 años.
  • En tanto que, para los límites de velocidad, se recomienda revisar los rangos de velocidad.
  • Sobre conducir bajo los efectos del alcohol, recomiendan que, en caso de conducción del vehículo en estado de embriaguez, el agente de tránsito deberá realizar de manera obligatoria y aleatoriamente los análisis de aliento y sangre.

(DLH)