Cuidado con los cambios repentinos de clima

J. CLIMA 1
MALESTARES. Los cambios drásticos de temperatura hacen que se activen las enfermedades.

A diario se atienden pacientes con escalofríos, dolor de cabeza, debilidad y sin apetito.

Sorprendida. Así fue como se sintió Jenny Rubio, habitante de la parroquia El Guayacán (Quevedo).
La tarde de ayer, como todos los días, recogió a su hijo en una unidad educativa particular ubicada en la zona para luego dirigirse a El Empalme a cumplir con un compromiso.
Indicó que en la ‘Ciudad del Río’ hacía calor, pero el clima en la provincia del Guayas cambió de manera drástica.
‘‘Un solazo en Quevedo y acá hace frío, la semana pasada que vinimos fue igual’’, refirió la mujer, quien aseguró que por ese motivo surgían varias enfermedades.

Síntomas

Carlos Vélez, médico de un centro de salud de Quevedo, manifestó que en las últimas tres semanas ha existido un incremento considerable de personas que se hacen atender por presentar síntomas como: escalofríos, sudoración, deshidratación, dolor de cabeza, malestares y dolores musculares, sensación de debilidad y pérdida del apetito. ‘‘Las infecciones virales que causan enfermedades leves no suelen ser graves. Y se van sin tratamiento médico. El tratamiento en el hogar puede aliviar los síntomas de resfriados y gastroenteritis. Y el tratamiento en el hogar también puede prevenir problemas, como la deshidratación’’, refirió el profesional. Agregó que por eso se recomienda no automedicarse porque puede ser más riesgoso. (JO)

Hasta hace tres semanas por síntomas de resfriado se atendían hasta 10 personas a diario en los centros de salud, la cifra ascendió a cerca de 20.