Clínica de rehabilitación era supuestamente la guarida de Los Lobos

Clínica Los Lobos
Los permisos de funcionamiento son brindados por el Ministerio de Salud, a través de Acess.

De acuerdo a información oficial, solo seis de estos espacios están legalizados en la provincia, uno de ellos en Quevedo.

QUEVEDO. Un centro de rehabilitación contra adicciones servía supuestamente como escuela de sicarios. Esta clínica estaba ubicada en el recinto Aguas Claras, en la vía a Valencia, cantón Quevedo.

De acuerdo a un informe de la Policía, el sitio servía de centro de operaciones y hasta de guarida. La información fue confirmada por el jefe policial local, Renán Miller.

Esto se reveló luego de que se ejecutara un operativo contra la banda delictiva, el pasado viernes, en Quevedo y Guayaquil, que dejó a 10 personas detenidas, cinco en cada ciudad.

Clínica Los Lobos
Cinco miembros de la organización delictiva fueron detenidos el pasado viernes en Quevedo.

Pocas clínicas están legalizadas

De acuerdo al portal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en Los Ríos, solo seis centros especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad) tienen licencia. Esto comprende el período mayo de 2017 – diciembre de 2021.

Uno de ellos está en Buena Fe (Tus verdaderos amigos), otro en Puebloviejo (Alma de Guerrero), dos en Vinces (Fundación Dios es Amor y Casa de Acogida Renacer Vinces), uno en Quevedo (Comunidad Terapéutica Nueva Luz) y otro más en Valencia (Casa de Acogida Visión de Esperanza). Los Cetad antes mencionados tienen aún el permiso vigente.

Los permisos de funcionamiento son brindados por el Ministerio de Salud, a través de Acess. Se trata de un servicio orientado a establecimientos de servicios de salud públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.

Entre las prohibiciones que ha impuesto el Ministerio de Salud para estos centros, está promover prácticas de violencia determinadas en la ley.

Implicación en delitos

De acuerdo a la Policía, la banda ‘Los Lobos’ sería responsable de al menos tres asesinatos en Quevedo y cuatro más en Quito.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que ellos serían quienes secuestraron a Darwin Nazareno, hermano de Miguel Ángel Nazareno (alias ‘Don Naza’) propietario de la plataforma ‘Big Money’.

Quevedo registra 17 crímenes en lo que va del año. Esto representa un 49% del total de casos en la provincia, que ya registra 35 asesinatos de forma violenta. Esta cifra, sin embargo, representa un incremento del 1.067% de casos en relación al mismo periodo de 2021, cuando solo se registraban tres casos.

Vela reconoce que el ‘golpe’ a la banda ‘Los Lobos’ podrían generar un aumento de la violencia “durante un tiempo” dentro o fuera de las cárceles. (DLH)