Reciben clases virtuales por amenazas a docentes

J. CLASES 1
ACUERDO. Como una medida de prevención, suspendieron la asistencia a las aulas escolares. Se presume que alumnos estarían involucrados.

Las extorsiones ya se han informado a las autoridades pertinentes, otros profesores fueron asaltados.

Frente a las amenazas y extorsiones provenientes de personas desconocidas, los directivos de una institución educativa privada en Quevedo tomaron la decisión de iniciar, a partir de ayer, clases de manera virtual con sus estudiantes.
En el comunicado dirigido a los padres de familia, se especifica que “todas las actividades académicas y administrativas de nuestra Unidad Educativa se llevarán a cabo en modalidad virtual hasta nuevo aviso. En consecuencia, a partir de la fecha indicada, las clases se realizarán de forma virtual”.
En el mismo comunicado, las autoridades de la institución instan al Gobierno Nacional a garantizar el derecho estudiantil de acceder a una educación libre de violencia, asegurando el principio del interés superior de los niños y niñas que reciben formación en la institución.
Además, se hace conocer que las amenazas y extorsiones recibidas a través de WhatsApp han sido reportadas a las autoridades pertinentes y al Ministerio de Educación, activándose el Plan de Contingencia en respuesta a esta situación.

Reacciones

Esta medida ha generado inquietud entre los padres de familia y los docentes de otros planteles educativos de Quevedo. Algunos maestros, en días anteriores, denunciaron ser víctimas de extorsiones. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la procedencia de estas amenazas, ya que podrían provenir tanto de extorsionadores como de estudiantes.
Según información proporcionada por la Policía Nacional, algunos de estos alumnos estarían vinculados a ciertos grupos delictivos que operan utilizando esta modalidad de delitos, planteando la posibilidad de que estén suministrando información a los delincuentes.
Por otra parte, docentes de una unidad educativa fiscal en la ciudad, de manera anónima, indicaron que recientemente fueron víctimas de un acto delictivo en la oficina de administración de la institución.
Relataron que cinco individuos fuertemente armados ingresaron y sustrajeron laptops, teléfonos celulares y dinero en efectivo de todos los presentes.
Aunque el incidente quedó registrado en las cámaras del establecimiento, hasta ahora no han logrado recuperar sus pertenencias y se desconoce el paradero de los sospechosos.

Teletrabajo

El Ministerio de Educación ha confirmado que, por motivo de las festividades de Navidad y Fin de Año, los estudiantes en todo el país disfrutarán de 10 días de vacaciones.
Este receso se extenderá desde el 23 de diciembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024.
Los estudiantes deberán regresar a las aulas el martes 2 de enero de 2024 para retomar sus actividades académicas.
Estas vacaciones están contempladas en el cronograma de actividades implementado por la entidad para el año lectivo 2023-2024, cuando se reintrodujeron los trimestres escolares.
Este lunes 18 de diciembre, se anunció que los maestros del magisterio fiscal tienen la opción de desempeñar sus labores en modalidad teletrabajo durante las vacaciones de diciembre.


El Ministerio de Educación ha implementado el Sistema de Registro de Teletrabajo para asegurar el cumplimiento de estas acciones.
En el caso de las instituciones educativas fiscomisionales municipales y privadas, la autorización para el teletrabajo queda a discreción de la máxima autoridad de la institución educativa.
‘‘Si no hay una intervención urgente de las respectivas autoridades todos los planteles serán amenazados y la situación se pondrá peor (…) en verdad es que ya estamos más que preocupados. Todos los días hay robos, secuestros, extorsiones y en todos los niveles, ya nadie se salva’’, señaló una madre de familia.
Otro padre dijo que una tía de él que vive en El Empalme (Guayas) y que también es docente también ha sido amenazado para que cancele dinero. (LL)

Desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero de 2024 será el periodo de vacaciones.