La Casa de la Cultura núcleo Los Ríos se encuentra en crisis

J. CASA OLMEDO
LABOR. La Casa de Olmedo, situada en la Hacienda La Virginia, se encuentra en riesgo. Una parte del muro que la protegía ha sido derribado.

La Casa de Olmedo también se ve afectada, árboles derribado el muro que la protege.

La crítica situación económica que atraviesa el país cada día es más preocupante y poco a poco las provincias se ven afectadas.
Alcaldes de municipios como Baba, Quevedo, Babahoyo, entre otros gobiernos autónomos, han hecho público los problemas que atraviesan y el retraso en la entrega de las asignaciones mensuales por parte del Gobierno Nacional.
En Los Ríos una de las instituciones que también se ha visto afectada es la Casa de la Cultura, cuyos representantes hicieron públicos los problemas que atraviesan.
“Es importante tener que comunicar esto que esta sucediendo, no solamente con la Casa de la Cultura matriz, sino con todos los núcleos, estamos sufriendo un recorte de presupuesto, un retiro de los pocos dineros que habían en las diferentes cuentas de los núcleos y nos han dejado sin un solo centavo”, indicó Henry Layana, director provincial de la Casa de la Cultura.
Además, manifestó que están preocupados porque se acerca el 4 de diciembre, fecha en la que se conmemoran los 69 años de creación de la entidad y no hay recursos ni para solventar los gastos de la Sesión Solemne.
Según Layana, les habían asignado unos recursos desde la Matriz, sin embargo, el dinero ya no está en las cuentas de la institución.

Patrimonio en riesgo

Pero estos no son los únicos problemas. Hay tres árboles a orillas del río Babahoyo, los cuales han derribado con sus raíces una parte del muro de gaviones que protege a la Casa de José Joaquín de Olmedo, Patrimonio del Ecuador.
“Estas raíces han tumbado el muro, tenemos temor porque se viene el fenómeno de El Niño y ahora también están llegando debajo de la casa de Olmedo que no solo fue un prócer de nuestro país, sino uno de los mejores poetas del mundo, quien vivió aquí en esta casa, la cual es un Patrimonio de nuestro país”, precisó Layana.
Agregó que desde varias instituciones y autoridades les han manifestado el deseo de ayudar, pero hasta la fecha no se concreta nada.
“La responsabilidad es del mismo Estado y lo que ha hecho el Gobierno es recortarnos el presupuesto cada vez más, esperamos nos ayuden los ministerios de Gobierno al igual que el Ministro de Cultura; aunque nos señalen luego, debemos de dar a conocer todo lo que está pasando”, finalizó el directivo.
Una de las ciudadanas comentó que esperaba que el nuevo Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, y quien en campaña visitó este Patrimonio, les extienda la mano para poder salvar este ícono del Ecuador.
La Casa de Olmedo está ubicada en el margen derecho del río Babahoyo, frente a la capital fluminense. (DG)

 

El Ministerio de Finanzas asignó $160 mil para intervenir en obras en la Casa de Olmedo, pero los recursos nunca llegaron.