En cantones más violentos de Los Ríos le dijeron sí a la extradición

La inseguridad despertó a los quevedeños, por eso votaron sí en la pregunta 1 del Referéndum.

De las ocho preguntas del Referéndums, la primera acaparó el interés de los habitantes de Quevedo, Babahoyo y Vinces, provincia de Los Ríos.

El conteo de papeletas de apoco llega a su fin. Con esto, el CNE dará a conocer los resultados de las actas de los votantes que ejercieron su derecho al voto, el pasado 5 de febrero.

En la provincia de Los Ríos, los ciudadanos asistieron a las urnas, y eligieron por cual de las ocho preguntas, que propuso el Gobierno Nacional, votar.

Había que hacerlo por el SÍ o por el NO, según lo que a cada uno le convenga, de esta manera beneficiarse con la Consulta.

La pregunta 1 decía: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo. El presidente quiere cambiar la Constitución y que, en esos casos, se permita que los narcocriminales sean extraditados?.

El conteo de votos aún se da en la provincia de Los Ríos.

Esta pregunta en la ciudad de Quevedo ganó el sí con un total del 50.10%,  en Vinces con el 52.29% mientras que en Babahoyo, capital de Los Ríos, con el  54.71% convirtiéndose en los únicos cantones, de los 13 que conforman la provincia, en apoyar lo que propuso el Gobierno Nacional. (Datos del CNE, hasta el cierre de esta edición 21:30).

Para el analista político, Juan Carlos Delgado, la negativa de las personas en el resto de preguntas, sería consecuencia de las debilidades que existen en la manera de gobernar del actual mandatario, Guillermo Lasso.

“En Quevedo muchas personas se han visto azotadas por la delincuencia, y frente a eso se nota la actitud de la ciudadanía de pedir soluciones. Posiblemente esa respuesta se ha dado mayoritariamente en función de lo que estamos viviendo, hay crimen organizado, narcotráfico y Quevedo y otros cantones han sufrido bastante
por eso”, refirió Delgado.

Frente a la pregunta 1 en la cual Quevedo le dijo también sí, Delgado afirmó que esto se debería a que dicho cantón, que está situado en el corazón del Litoral, y es un potente sector comercial, se ha convertido en la ‘capital de los delitos’, en Los Ríos.

El analista, expuso además que el contundente triunfo de la oposición sería un evidente revés para el Partido Social Cristiano (PSC), con lo cual se activaría nuevamente el correísmo en todo el país. Esto debido a dos factores con los que el Gobierno no contó para poder evolucionar con el Referéndum.

El número 1 sería que el Gobierno no permitió dar la confianza necesaria a los votantes, al asumir este reto.

El segundo sería por el voto correísta, lo que evidentemente fue inconfundible. “Esto daría un completo giro, ya que todo se volvería correísta; es decir, la integración del consejo provincial y la parte administrativa, la cual tendría un mayor peso y con circunstancias disparejas”, afirmó Delgado.

El analista, finalizó al decir que, frente a esta situación, se espera buena actitud, así los que están en minoría, en las alcaldías, puedan trabajar. (VV)