Bandas de robacarros recibirían órdenes desde las cárceles

robacarros
ACCIONAR. Las llaves ‘maestra’, ‘pollo’ o cualquier otra herramienta es utilizada para abrir los vehículos.

Más de 15 de estos grupos delictivos operarían en El Empalme y sus zonas aledañas. Piden dinero a cambio de devolver los vehículos que hurtan.

Uno de los negocios ilegales que ha tomado fuerza en los últimos años en la zona norte de la provincia del Guayas, específicamente en El Empalme y sus sectores aledaños, es el robo de vehículos.

Tras esta actividad hay varios grupos, la cifra podría superar los 15, según un exintegrante de una de estas bandas.

Se pudo conocer, en esta localidad opera gran parte de estas agrupaciones  que tienen como bandera de “trabajo”, el famoso “recupere”. El “recupere”, antes conocido como extorsión, (vocablos que utilizan los antisociales) es la famosa llamada realizada al propietario, para informarle que se tiene su carro y por el cual debe cancelar una cierta cantidad de dinero, todo depende de la marca, modelo y condiciones en que se halla el automotor sustraído.

El valor solicitado oscila entre los mil y cuatro mil dólares o algo más, mucho tiene que ver la voluntad del dueño, así como su capacidad económica.

‘Pedro’, nombre protegido, y exintegrante de una de estas bandas, manifestó que cada grupo maneja un patrón diverso, esquema que tiene relación con el tipo de armamentos o la edad de sus integrantes, incluso se reportan adolescentes de 15 o 16 años que ya usan armas, según una de las víctimas.

Sobre los lugares donde se ubican y nacen las órdenes, por temor a represalias, solo señaló que están en recintos como Hampton;  El Guayabo y La Caracas; también en la parroquia rural Guayas; y el populoso sector urbano Atilio Vélez Aray y Las Malvinas (El Empalme).

También en sitios cercanos como La Guayaquil (Balzar, provincia del Guayas) y San Antonio, límite entre El Empalme y Balzar. Se suman organizaciones en Quevedo, Santo Domingo, Manta, Portoviejo, Guayaquil, Esmeraldas y más cantones de la sierra.

“Todos estas bandas tienen conexión entre sí, es decir, si el líder de uno de los grupos no encuentra el ‘producto’ solicitado llaman a los otros para que les ayuden, igual todos tienen su comisión (…) pero las órdenes directas vienen desde las principales cárceles”, dijo ‘Pedro’. Ahora él es guardia de seguridad y presta sus servicios en un gobierno municipal de la provincia de Los Ríos.

Operaciones

¿Pero cuál es el modus operandis? es la pregunta que salta al aire. ‘Juan’ prefiere no identificarse, perteneció a una de estas famosas bandas, de las cuales se alejó hace más de un año.

Manifestó que varios son los motivos por los cuales se sustraen los vehículos, entre ellos, por pedido. Para satisfacer el encargo de algún cliente, se roban un carro con determinadas características y se procede a la sustracción de sus piezas originales, las que pasan a venderse a quien las necesita, el resto es desechado.

También se ‘camella’ por obtener dinero rápido, roban y llaman a su propietario para ejecutar el “recupere”, por lo general se le dan 24 horas, en caso de que no exista interés, se lo deshuasa.

Las llaves utilizadas para robar los carros son los conocidos ‘pato’ o ‘pollito’, la primera es catalogada como ‘maestra’ y se la usa para abrir vehículos antiguos, que se encuentren estacionados, mientras que la otra es tipo control remoto, que al presionar determinado botón es capaz de dejar sin efecto cualquier alarma y encender dos o tres automotores a la vez. También se usa alguna otra herramienta básica.

“Todo está cambiando, antes se robaba siguiendo en motos o carros a las víctimas, ahora es más fácil”, añadió entre risas.

Pagó $1.500

Luis, nombre protegido, es una víctima más. En octubre del 2020 regresaba a El Empalme, desde el cantón Mocache, cuando lo sorprendieron tres antisociales mientras revisaba un problema mecánico. Eran cerca de las 02:00, sucedió en la entrada al recinto El Banco.

Recordó que fue movilizado en su propio carro hasta el recinto San Roque, El Empalme, donde lo maniataron y abandonaron junto a una palmera; luego de aproximadamente hora y media, puedo soltarse y llegar hasta la carretera principal, vía Quevedo, de allí caminó hasta su casa en la cooperativa 2 de Mayo.

Indicó que cerca de las 10:00 del día siguiente recibió una llamada telefónica al número de su esposa y un desconocido le dijo que sabía del paradero del automotor y que para recuperarlo tendría que cancelar $1.500.

“Mi auto tenía apenas un año y medio de comprado. No era justo que lo perdiera. Presté dinero a mi suegro, el auto me lo dieron en la tarde, pero le faltaba la pantalla digital y los aros originales”, sostuvo.

Acerca de la entrega, expresó que la primera advertencia que se le hizo fue que no avisara a las autoridades, de lo contrario habría represalias. Su automóvil fue devuelto en el sector 10 de Agosto, vía Quevedo a las 17:00.

Darío Sandoval, jefe (s) del distrito policial de El Empalme, manifestó que han actuado de manera inmediata hasta recuperar los vehículos, en muchas ocasiones en caminos de segundo orden.

Señaló que realizan recorridos permanentes. En los registros de la Policía que presta sus servicios en El Empalme constan que se han recuperado 37 carros en este año. (DLH)

37 VEHÍCULOS se recuperaron en El Empalme en lo que va del año.
Los robacarros no tienen ninguna relación con quienes asaltan buses de transporte, así sostienen exintegrantes.