Indicativos de contagios de COVID-19 son bajos, pese a ligero incremento

Covid 19 en Los Ríos
En la provincia, los casos continúan a la baja.

Especialistas piden que autoridades ejerzan mayor control en espacios públicos para evitar que haya más enfermos del virus en abril o mayo.

QUEVEDO. En Los Ríos y el país entero, hay aforo del 100 % para actos públicos, luego de que el Gobierno flexibilizara las medidas contra la COVID-19 que regían, con varias otras modificaciones, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La medida, entre otras causas, fue para buscar la reactivación económica, pues se reportan casos a la baja, incluso después del feriado de Carnaval, cuando no se reportó un repunte de casos, pese a que durante dicho feriado, se irrespetaron incluso las medidas de bioseguridad aún vigentes hasta entonces.

Sin embargo, en las últimas semanas, especialmente en ciudades más grandes del país, como Guayaquil y Quito, se ha registrado un ligero incremento de nuevos contagiados de COVID-19 .

En Los Ríos, la situación parece estar aún en una ligera calma. De acuerdo a datos del laboratorio Interlab, donde regularmente se realizan pruebas de COVID-19, de 140 pruebas realizadas durante el último fin de semana, solo dos resultaron positivas.

Así lo explicó Jonathan Tello, quien atiende dentro de dicho laboratorio. Explicó además que en las últimas semanas, de cada 100 pruebas, dos resultan positivas, en promedio.

Cifras en Los Ríos

La provincia ya suma 17.234 casos de COVID-19, de manera oficial, desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, en lo que va de marzo, la provincia solo suma 67 nuevos casos, con la particularidad de que 26 corresponden a los últimos 15 días.

¿Se quitará el uso de la mascarilla?

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha informado que internacionalmente se ha establecido que cuando un país tiene menos de 5 (%) de positividad viral es un país que tiene control de la pandemia.

“Si nosotros permanecemos con estos indicadores por algunas semanas podremos decir que el Ecuador tiene controlada la pandemia y podremos relajarnos un poco en ciertas medidas, una de esas (…) podría ser retirarnos las mascarillas en lugares abiertos”, indicó.

Indicó que esa sería la primera medida a tomar si es que los porcentajes de positividad viral se mantienen así de bajos y cuando haya indicadores de que el coronavirus se ha vuelto una enfermedad endémica como, por ejemplo, la influenza, y haya picos estacionales, el Gobierno tomará otras medidas, pues será considerada como una enfermedad respiratoria. (DLH)