China

La República Popular de China se ha convertido en una gran potencia mundial económica, política, socio-cultural y militar; inclusive, es una potencia nuclear. El sorprendente desarrollo de China comenzó cuando Mao proclamó la República Popular de China el 1 de octubre de 1949, hace 73 años. Nadie puede poner en duda que Mao Zedong se convirtió en el ‘Gran timonel’ de la Revolución Comunista que no solo cambió el destino de la nación, sino que la gobernó para el pueblo y con el pueblo. Mao fue el hombre que puso a su país en el mapa, que lideró una revolución y unos cambios que trascendieron China. Han pasado 73 años desde el triunfo de la Revolución que se ha convertido en un gran ejemplo para el mundo.

En China comenzó el Covid-19, pero fue también el primer país que se liberó de la pandemia, aunque aún existen rebrotes de importancia. Allí surgieron las primeras vacunas que, junto a las rusas y luego europeas y estadounidenses, han dado un gran respiro de alivio a la humanidad que, además de sufrir de la pandemia, vio como la economía se derrumbaba. Hoy, China está liderando la recuperación mundial de la economía con un crecimiento superior al 5%.

Pese a que esto es menor al 6,2% esperado por los economistas, la cifra pone a la primera  economía más grande del mundo “al frente de la recuperación en términos del Producto Interno Bruto (PIB).”  Según analistas especializados, a comienzos de 2020, cuando inició la pandemia, el crecimiento cayó notablemente y finalizó el primer trimestre con una contracción de 6,8%. Los cierres de fábricas y plantas industriales en todo el país fueron un gran golpe para el gigante asiático que tuvo números trimestrales negativos desde 1992.

Ecuador debe a China, más de cinco mil millones de dólares.