Daños van más allá de las vías: Miles de familias son afectadas

Inundación en Babahoyo
Hay sectores en los que los habitantes deben ser creativos para movilizarse o salir de casa.

Amplias zonas rurales de Febres Cordero y Pimocha están bajo el agua. Familias claman por ayuda.

BABAHOYO. En los últimos días, las vías de la provincia, en especial de Babahoyo, han hecho noticia debido a que permanecieron parcialmente cerradas ante las inundaciones presentadas.

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, aseguró que alrededor de 8.000 familias están afectadas en la provincia, debido al desbordamiento de afluentes y esteros, ante las intensas lluvias.

El funcionario asegura que la situación se sigue agravando por las lluvias incesantes. La situación también es crítica para los ganaderos, pues ante las inundaciones, también empiezan a escasear los alimentos para los animales.

Inundación en Babahoyo
Varios habitantes recibieron cañas para acceder a sus viviendas.

Por otro lado, extensas zonas agrícolas y carreteras han quedado bajo el agua. Para llegar a los recintos El Colorado y San Fernando, de Pimocha, perteneciente a Babahoyo, los habitantes deben desplazarse en canoa desde hace unos 15 días.

La semana pasada, en Montalvo, se desbordó el río Cristal. Mientras que en Ricaurte, en el sector Los Cerritos, se perdieron decenas de hectáreas de cultivos de arroz.

Babahoyo, el más afectado

Sin embargo, en zonas rurales como las parroquias Febres Cordero y Pimocha el impacto del fuerte temporal ha ido más allá de los límites, ante el desbordamiento de los ríos, inundaciones y acumulación de agua.

Inundación en Babahoyo
Así lucía uno de los sectores cercanos al hospital del IESS de Babahoyo.

De acuerdo al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Babahoyo, al momento son 1.953 familias afectadas de 37 sectores, entre rurales y urbanos, que englobaría en total a 7.519 personas.

Incluso se ha evacuado a cuatro familias del sector Paraíso Sur por daños estructurales en sus viviendas, además por la acumulación de agua, por parte de la Gestión de Riesgo municipal y Cuerpo de Bomberos de Babahoyo.

Por su parte, el alcalde Carlos German ha informado que al momento el nivel del agua ha bajado.

Inundación en Babahoyo
Maquinarias realizan trabajos en ríos.

Vía a Jujan está habilitada

Limpieza de lechuguines, rebacheo en los tramos de los ductos cajones de aguas lluvias, fueron varios de los trabajos ejecutados en la carretera Estatal 25 (E-25), tramo Babahoyo-Jujan.

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, afirmó que estos trabajos permitieron que la vía sea habilitada nuevamente al tránsito vehicular, luego de ser afectada por las inundaciones.

La carretera estuvo cerrada de forma parcial desde el pasado fin de semana. Incluso hubo accidentes de tránsito. (DLH)