Avanza actualización catastral en Quevedo

j. PREDIOS
Labor. El levantamiento catastral comenzó el 24 de julio, se prevé registrar 500 predios a la semana.

Con el objetivo de mejorar la visibilización de la ocupación del suelo en el territorio de Quevedo, personal de la Dirección de Gestión de Avalúos y Catastro del GAD Municipal lleva a cabo un levantamiento catastral. Hasta el momento, se ha recopilado datos en sectores como La Dolariza, Las Tolas, El Grito de la Libertad; todos de la parroquia Venus del Río Quevedo.
Durante este proceso los técnicos han identificado un total de 113 predios, de los cuales el 30% (40 solares) se encuentran en proceso de construcción y no estaban registrados.

Beneficios

Según Carlos Salvatierra, responsable de la Dirección, la finalidad es contar con un registro actualizado, lo que contribuirá a una mejor planificación urbana. Para lograrlo, se verifican aspectos, como las dimensiones de los predios, su uso específico, la existencia de construcciones y sus características, el tipo de suelo, así como el material utilizado. También señaló que era relevante contar con los registros de inquilinato para brindar garantías ante novedades reportadas y facilitar la resolución de disputas entre arrendatarios y propietarios de espacios en alquiler.

Beneficios y novedades

Entre las novedades, se encontró un caso de falta de pago en la parroquia El Guayacán, donde hasta este año solo se habían cancelado 0 dólares, a pesar de que en el terreno ya se había levantado una edificación.
Salvatierra especificó que es importante aclarar que la actualización catastral no implica un aumento en las tasas de pago para los usuarios o propietarios de los predios. Estableció que su objetivo principal es registrar las construcciones existentes y recuperar recursos que luego serán reinvertidos en obras para beneficio de la misma parroquia.
Indicó que por la falta de precisión de datos catastrales en varios sectores de la ciudad (que en algunos casos llevan más de 30 años sin ser actualizados), hay registros prácticamente inexistentes.
Cristina Martínez, residente de la parroquia El Guayacán, expresó su apoyo a la actualización catastral, ya que beneficia a aquellos que necesitan solicitar créditos bancarios, pues las entidades financieras requieren información actualizada sobre las propiedades. (LL)