sábado, enero 22, 2022
Los Ríos Destacado El agro, abandonado a merced de la crisis

El agro, abandonado a merced de la crisis

Las recientes manifestaciones son resultado de un histórico olvido. Arroceros demandan que el Gobierno realmente brinde soluciones.

BABAHOYO. Llegaron de Babahoyo, Puebloviejo, Baba, Vinces, Urdaneta y Jujan. Las afueras de la capital fluminense nuevamente fueron escenario de manifestaciones por parte de agricultores del sector arrocero, este 18 de octubre.

Sin embargo, estas protestas no corresponden a hechos recientes, sino a un constante olvido, pues el agro ha sido un sector históricamente abandonado. Así lo consideran varios campesinos que llegaron a las protestas, quienes indican que esta vez su pedido es que el Gobierno les escuche y, principalmente, solucione la problemática de comercialización, en cuanto a su producción.

Y es que aseguran que de una saca de 240 libras, por la que, según los precios oficiales de sustentación, deberían recibir al menos 30 dólares, en las piladoras solo les pagan entre 18 y 20 dólares.

Agricultores Los Ríos
Mujeres llevaron un cartel con un recado claro al presidente.

Reclamos se evidencian

Muchas mujeres campesinas llegaron a las protestas. Uno de los carteles que portaban rezaba: “Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar a un abogado, a un médico o un arquitecto, pero tres veces al día vas a necesitar a un agricultor”, en mención a que el alimento sale desde el campo.

Vilma Reyes, una de las féminas que protestó en Babahoyo, criticó que los productos que se requieren para la producción estén por las nubes, mientras que ellos reciben poco en las piladoras, lo cual ha sido una constante histórica.

Además mencionó que otra de las medidas que demandan es que se consideren los costos de los combustibles, que han ido subiendo mes a mes. Por otro lado, dijo estar preocupada por la situación de los jornaleros, quienes ganan menos de 60 dólares por semana.

“Las mujeres también salimos a ganarnos el pan, no solo estamos en la casa, sino luchando por el sustento de nuestro hogar”, expuso.

Otro de los campesinos, que se identificó como Mantaluisa indicó que incluso ha llegado a recibir 16 dólares por cada saca de arroz. Indica que este irrisorio valor no le alcanza para cubrir sus gastos, peor para pagar sus deudas.

“Debo dinero en el banco. A ellos no hay cómo quedarles mal y el Gobierno no ha hecho nada por nosotros. He ido incluso por Santa Lucía (Guayas), allá está como a 23 dólares.

Los dueños de las piladoras solo nos dicen que el Gobierno es quién debe pagarnos el precio que es. No nos queda plata para nada”, lamentó.

‘Tristeza’ en el campo

Otro de los productores dijo que en general el campesino está triste, pues no ha sido escuchado en sus requerimientos. “Nuestros terrenos serán embargados (por las deudas)”, expuso con preocupación,

Por otro lado, fue enfático en que hay dirigentes que están en diálogos con el Gobierno y no los representan. “Nosotros somos los verdaderos agricultores”, enfatizó.

Mientras que uno de sus acompañantes indicó que la crisis es insostenible y que el nivel de desatención que tienen actualmente es histórico, pese a que siempre ha existido. “Nunca habíamos estado tan mal, el Gobierno solo se preocupa por su buena imagen”, expuso.

Por su lado, Freddy Placencio indicó que se espera que se respete el precio de sustentación, pero el Gobierno no ha hecho respetar.

Vías fueron cerradas

En Los Ríos se bloquearon varias vías. Estas fueron: Babahoyo – Montalvo (sector 24 de Mayo), Babahoyo – Quevedo (La Chorrera), Babahoyo – Guayaquil (Chilintomo), Babahoyo – Febres Cordero.

Agricultores Los Ríos

En horas de la tarde, el tráfico vehicular fue restablecido en estos sectores. Sin embargo, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que debió usar gases lacrimógenos.

Fuera de Los Ríos, también se registró el cierre de vías de Guayas, específicamente en la parroquia Petrillo y en el sector Limonal del cantón Daule; en el sector Valdivia del cantón Santa Lucía; el redondel de Los Bancos en el cantón Durán; redondel de Samborondón, y el cantón Lomas de Sargentillo.

Detenidos en protestas

En las protestas de ayer, hubo cinco detenidos una vez que intervino la fuerza pública para repeler las manifestaciones. Hasta anoche pedían, que se los libere a cambio de levantar el paro.

Hasta anoche se mantenían las manifestaciones a la altura del sector 24 de Mayo, en Babahoyo. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV