5 tips para hacer frente al acoso laboral

acoso-laboral| DIARIO LA HORA

Pasas más de 40 horas a la semana en el trabajo. Eso es mucho tiempo para pasar con las mismas personas, día tras día. Y, a veces, esa dinámica puede llevar al acoso laboral. Una pequeña burla aquí y allá es normal, pero si se convierte en algo constante o personal, tiene que saber cuáles son sus derechos como empleado.

Documentar lo que ocurre

Si alguien en el trabajo le acosa, debe documentar la situación todo lo que pueda. Empiece por anotar las fechas y horas de cada incidente. A continuación, registre los testigos e incluye su información de contacto para conocer su versión de los hechos. Cuando alguien le acose, es probable que haga comentarios delante de tus compañeros de trabajo. Si puede, grabe el suceso con audio o vídeo. Si le permiten llevar un dispositivo de grabación al trabajo, asegúrese de que no sea visible para los demás. Además de grabar lo que ocurre, documente sus sentimientos y pensamientos en torno al incidente. Puede usar algo como un diario o un rastreador de estados de ánimo.

Habla con tus compañeros de trabajo

Si se siente cómodo con sus compañeros de trabajo, hable con ellos sobre lo que está pasando. Esto puede ser complicado si no sabe quién puede estar detrás del acoso. Si no está seguro de en quién puede confiar, puede ponerte en contacto con el Servicio de Asesoramiento al Empleado de su localidad para saber qué empleados están legalmente obligados a guardar sus confidencias. Hable con sus compañeros de trabajo sobre lo que está ocurriendo. Pregúnteles si se han dado cuenta de algo y si han visto a la persona acosar a alguien más. También puede preguntarles si han notado algo en su comportamiento que pueda haber desencadenado el acoso.

Contáctese con el departamento de Talento Humano

Si ha intentado hablar con sus compañeros de trabajo sobre el acoso y no ha cesado, debería ponerse en contacto con el departamento de talento humano. El acoso laboral puede dar lugar a una demanda si se convierte en un entorno de trabajo hostil y no se aborda. Puede ponerse en contacto con su departamento de Talento Humano de forma anónima si quiere mantener su identidad en secreto.

Considere la posibilidad de hablar con un abogado

Si ha intentado todo lo que se le ocurre y el acoso se ha vuelto insoportable, debería considerar hablar con un abogado si crees que tiene un caso contra su empleador por acoso. Mientras que algunas intimidaciones en el lugar de trabajo pueden ser ilegales si se consideran un entorno laboral hostil, otras intimidaciones pueden no ser una violación de sus derechos como empleado. Antes de hablar con un abogado, asegúrese de haber agotado todas las demás opciones.

Tómese un descanso y evalúe sus opciones

Si ninguno de los pasos anteriores funciona, puede considerar la posibilidad de tomarse un descanso del trabajo. Puede hacerlo sin poner fin a su empleo. Puede tomarse un año sabático o una baja por invalidez de corta duración. También puede considerar la posibilidad de cambiar de trabajo. Antes de tomar cualquier decisión importante, tómete un tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando.

Conclusión

El acoso laboral puede ser perjudicial para su salud, tanto mental como física. Si nota que está experimentando alguno de los síntomas del acoso laboral, asegúrese de hablar. Si ha intentado abordar el problema y no se ha resuelto, puede hablar con su departamento de talento humanos. Ellos pueden ayudarle a navegar por el proceso de reclamación y asegurarse de que recibe la ayuda que necesita. Si sufre acoso laboral, sepa que no está solo. Hay recursos disponibles para ayudarle a afrontarlo. Si no te apoyan en el trabajo, puede buscar ayuda en otra parte. (DLH)