$3.3 millones se invertirán en la construcción del nuevo hospital

J. HOSPITAL
SALUD. Está prevista que la construcción de la obra finalice en un año. Se beneficiarán pacientes de Quevedo, Valencia, Ventanas y Buena Fe.

La Prefectura ejecutará la obra, también se prevé edificar una Casa de Acogida para Adultos Mayores.

Hay felicidad entre los quevedeños.
Esto, una vez que se conoció que un nuevo Hospital del Día se construirá en la localidad.
La edificación se levantará en la Lotización Tungurahuenses, la cual se encuentra en la ciudadela La Salud y forma parte de la parroquia urbana 7 de Octubre.
La inversión total en infraestructura se estima en alrededor de $3.3 millones, financiados en su totalidad por el Gobierno Provincial de Los Ríos, así lo detalló el prefecto Johnny Terán durante la presentación oficial del proyecto que tuvo lugar en la ‘Ciudad del Río’, en días anteriores.
El funcionario indicó que el primer paso para iniciar el proceso de contratación es recopilar las observaciones de la comunidad, las cuales considera importantes para beneficiar a todos.
Dio a conocer que el área de construcción, que abarca 1.576,91 metros cuadrados, también albergará espacios adecuados para la atención ambulatoria de pacientes y la realización de campañas gratuitas de cirugía.
“Hace tres años teníamos previsto llevar a cabo este proyecto, sin embargo, la pandemia limitó nuestros recursos. En la actualidad, el respaldo de la Viceprefecta nos ha permitido mejorar la obra y trabajar en campañas médicas en toda la provincia; y los quirófanos del nuevo hospital nos permitirá beneficiar con las cirugías gratuitas”, afirmó Terán.

Características

En el interior del edificio se encontrarán consultorios externos, áreas dedicadas a la imagenología y laboratorio en la planta baja, así como espacios destinados a administración, cafetería, servicios sanitarios, almacenes y farmacia. La segunda planta estará equipada con salas de preoperatorio, postoperatorio, zona quirúrgica y de recuperación. El hospital contará en total con 13 camas y dos quirófanos.
En las áreas exteriores del centro médico se construirán zonas de estacionamiento, áreas de seguridad, espacios verdes y cuartos de máquinas. Además, el proyecto contempla la creación de un espacio deportivo, el cual se llevará a cabo en una fase posterior.

Sugerencias

Por su parte, la viceprefecta Mayra Díaz describió el proyecto como “un apoyo directo a la salud pública, a través de esta gran contribución que permitirá brindar atención médica gratuita y de alta calidad a la población, especialmente a aquellos en situación vulnerable y con recursos limitados”.
De igual manera, Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, durante su intervención, dijo que con esta casa de salud se adoptan las medidas preventivas contra enfermedades. Añadió que a través del Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) se pueden impulsar beneficios como este para la comunidad. ‘‘También expresamos nuestro deseo de que se establezca una Facultad de Medicina en la Universidad Estatal de Quevedo (UTEQ), para que nuestros jóvenes puedan formarse aquí y posteriormente trabajar en los centros médicos públicos de la ciudad’’, comentó el directivo.


María Ordóñez, residente de la parroquia Nicolás Infante Díaz en Quevedo, expresó que se debe considerar la incorporación de especialidades para tratar enfermedades catastróficas en el hospital y que se brinde atención en áreas como la prevención del cáncer, tratamiento para la diabetes e hipertensión.

Centro de Acogida

El prefecto también solicitó al GAD Municipal de Quevedo que se done otro terreno para levantar una casa de acogida para adultos mayores Esta obra, con un valor superior a los tres millones de dólares, tiene previsto su desarrollo en los próximos meses en Babahoyo.
Alexis Matute, alcalde de Quevedo, se comprometió a exponer el tema en Sesión de Concejo.

Administración

La ubicación está siendo actualmente evaluada por la Prefectura en colaboración con la Junta de Beneficencia o el Ministerio de Salud Pública y, otras opciones, con el propósito de optimizar su planificación y elevar su calidad en atención.
Actualmente, el proyecto no incluye la provisión del equipamiento correspondiente, finalizó Terán. (LL)