14 de Febrero, entre la devoción católica y el amor y la amistad

J. CENIZA
RELIGIÓN. Para fieles católicos hoy inicia la Cuaresma, época de reflexión, arrepentimiento y conversión. También empezarán los viacrucis.

Tres misas están programadas para la imposición de cenizas, en las diversas iglesias.

Hoy, la comunidad católica de todo el mundo celebra el Miércoles de Ceniza, un día que marca el inicio de la Cuaresma; un período de 40 días de reflexión, penitencia y preparación espiritual para la celebración de la Pascua de Resurrección.
En este día, los fieles asisten a las diversas iglesias para recibir la imposición de ceniza en sus frentes, mientras el párroco pronuncia la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, como un símbolo de arrepentimiento y humildad.
Las cenizas, que provienen de la quema de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior, recuerdan a los fieles su propia mortalidad y la necesidad de conversión.

Misas

El párroco Jaime Tasinchano, de la iglesia San José del cantón Quevedo, anunció que para celebrar este Miércoles de Ceniza tendrán lugar tres eucaristías, programadas para las 08:00, 10:00 y 19:00 horas.
Además, como parte de las actividades cuaresmales, se llevará a cabo el Viacrucis todos los viernes a las 19:00 en las diversas capillas de la ciudad, donde se alentará a los fieles a abstenerse de pecar los miércoles y viernes durante la Cuaresma.

Aporte

De acuerdo con el párroco, las cenizas que usarán para la celebración de este miércoles son de las hojas dominicales que sobraron durante el año.
Además, explicó que el símbolo de la cruz representa penitencia y compromiso con la preparación para la Cuaresma.
También destacó que la Cuaresma es un tiempo de oración, reflexión y búsqueda de la conversión personal, por lo que invitó a la comunidad a participar activamente en sus sectores o parroquias, reflexionando sobre sus vidas y siguiendo el camino del Señor con renovado compromiso y fe.

San Valentín

Por otra parte, decenas de comerciantes se preparan para comercializar diversos productos por el Día de San Valentín, que también se celebra hoy.
Una de ellas es Victoria Lino, quien desde hace casi 10 años trabaja en la avenida Siete de Octubre.
Durante todo el año vende detalles para todo tipo de compromisos (matrimonios, bautizos, despedidas de solteros, cumpleaños y más festividades), pero para esta fecha se dedica más al amor y la amistad.
‘‘Aún no se pierde el romanticismo, las parejas buscan detalles para su persona más querida, por eso se trae de todo un poco’’, comentó la mujer.
Agregó que debido a la actual situación económica que atraviesa el país se ha preocupado por la adquisición de detalles cuyos precios varían a partir de los $3 y $5.
‘‘Hay que pensar en la economía de todos, lo importante es que todos compren’’, finalizó. (IC)

 

Las eucaristías para imponer las cenizas se realizarán a las 08:00, 10:00 y 19:00.