Primer día de uso obligatorio de tarjeta SITU generó confusión en pasajeros

Primer día de uso obligatorio de tarjeta SITU generó confusión en pasajeros
PASAJES. En Loja se debe usar únicamente la tarjeta electrónica para el traslado en bus urbano por la ciudad.

Hubo conductores que aún aceptaron monedas como pago del pasaje. Transportistas piden adquirir la tarjeta.

Durante el primer día de obligatoriedad del uso de la tarjeta SITU en el transporte urbano (bus), se presentaron algunas novedades en cada una de las paradas, principalmente en las de mayor aglomeración, como en el caso de la del Terminal Terrestre Reina del Cisne. Todavía existe un buen porcentaje de personas que no cuentan con el dispositivo para trasladarse en la ciudad.

Dificultades

Entre las principales novedades, durante el primer día de vigencia, fue que la mayoría de personas que llegaron desde las parroquias rurales, de la provincia o de otras ciudades, no contaban con la tarjeta y se les complicó acceder al bus urbano. Algunos conductores de buses, al menos en este día, fueron accesibles y todavía cobraron el pasaje sin que el usuario tenga la tarjeta SITU.

Jonathan Morocho, usuario, llegó desde la parroquia Santiago, pero no conocía de la obligatoriedad del uso de la tarjeta SITU para movilizarse y no pudo tomar el primer bus para llegar a su lugar de destino. En su caso, tuvo que comprar la tarjeta valorada en $1.75 y hacer una recarga de un dólar. Al menos desde la parada de la Terminal Terrestre la única forma de trasladarse fue con el dispositivo en mano, aunque en otras rutas de los buses rojos, sí les aceptaron efectivo como pago del pasaje.

Primer día de uso obligatorio de tarjeta SITU generó confusión en pasajeros
APERTURA. Las paradas continúan abriéndose, desde ayer se activaron nuevamente la del Mayorista y la del Parque Bolívar.

Disposiciones

Diego Guerrero, gerente de Consorcio de Transporte Urbano Ciudad de Loja, mencionó que la Ordenanza 023 del uso de la tarjeta se publicó en agosto de 2020, donde exigía el uso obligatorio del dispositivo para evitar el pago con monedas, y así evitar la propagación del COVID-19 mediante contactos con el dinero. “Allí se dieron los primeros plazos, desde el 7 de agosto al 7 de septiembre, pero el Consorcio pidió una extensión del plazo y el Municipio accedió hasta diciembre de ese mismo año. El tercer término fue hasta marzo de 2021, ya que no existía el número suficiente de tarjetas adquiridas”, dijo.

Actualmente, se realizan cerca de 100.000 transacciones diarias en el sistema que corresponden a recargas y validaciones en los buses. El proceso de recargas es fácil, se hacen en cada una de las paradas céntricas y no demora más de un minuto, pueden cargar desde los 0,30 centavos hasta $10, $20 o más. El costo de la tarjeta es de $1.75, desde la próxima semana costará 2 dólares.

Durante el primer día, Guerrero aseguró que fueron accesibles, todavía los propios conductores prestaron la tarjeta y recibieron el dinero en efectivo, pero solo en el primer día. “Desde hoy, no se aceptará el pago del pasaje con monedas”.

En Loja se estima que hay más de 192.000 tarjetas vendidas, aunque el Consorcio tiene disponible más de 30.000 tarjetas para quienes no la tienen. En la tarde hubo largas filas de personas que salieron en busca de la tarjeta personalizada para los estudiantes.

 

EL DATO

Los menores de edad requieren de la personalización de la tarjeta, lo realizan en la calle Mercadillo.