UNL investiga el impacto de las redes sociales en la política local

UNL investiga el impacto de las redes sociales en la política local
INVESTIGACIÓN. Estudiantes de la Maestría en Comunicación Política de la UNL investigan el impacto de las redes sociales en la política seccional del sur del Ecuador.

Estudiantes de la Maestría en Comunicación Política de la UNL examinan el papel de las redes sociales en la estrategia política, revelando cómo plataformas como TikTok y Facebook moldean el posicionamiento de los candidatos seccionales en el sur del país.

Las redes sociales son herramientas clave en la comunicación política moderna para que los candidatos se comuniquen con sus seguidores, difundan mensajes, realicen campañas y movilicen a su electorado. Bajo estos principios, estudiantes de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Nacional de Loja (UNL) investigaron el impacto de las redes sociales para el posicionamiento de candidatos seccionales en la Región Sur del Ecuador.

Investigaciones como: ‘Análisis de las estrategias de comunicación utilizadas en TikTok para el posicionamiento electoral de los candidatos a la Alcaldía de Loja: César Guerrero y José Bolívar Castillo, en el contexto de las elecciones de febrero de 2023’; y, ‘Facebook como herramienta de comunicación política de los candidatos a la Prefectura de Zamora Chinchipe, y su incidencia en las elecciones de 2023’, desarrollados por las estudiantes Maura Carrillo y Ximena Cordero, respectivamente, aportan resultados al acontecer político.

Al finalizar sus estudios de cuarto nivel en la Alma Máter lojana, las posgradistas concluyeron que existe un enfoque efectivo en el posicionamiento y reconocimiento del entorno digital de los políticos. En las últimas elecciones, algunos candidatos aprovecharon las características y dinámica de interacción de TikTok -a través de videos cortos-, promoviendo sus propuestas y construyendo una imagen personal digital para su audiencia en esta plataforma. 

Las investigadoras recomiendan a quienes desean participar en las próximas elecciones: mantener una presencia constante en las plataformas digitales y, no limitarse solamente al periodo de campaña electoral; esto contribuye al posicionamiento de los candidatos y sus propuestas en el electorado.

Quienes han cursado la Maestría en Comunicación Política de la UNL, han potenciado sus habilidades investigativas en este campo. En el programa de cuarto nivel los estudiantes aprenden a conocer y relacionarse con la realidad cercana a su entorno y proponer soluciones efectivas en el ámbito de la comunicación política.

Los profesionales de la ciencia política, comunicación, derecho, demografía, ética, periodismo, psicología y otras áreas del pensamiento que estén interesados en ejercer con probidad en los ámbitos de la consultoría, asesoramiento, gestión pública, entre otras actividades relacionadas con la comunicación política, pueden inscribirse en el programa.