Nueva Política Cultural. Más mundo cultural en Loja y más cultura de Loja en el mundo

Nueva Política Cultural: Más mundo cultural en Loja y más cultura de Loja en el mundo
CALLES. Foto de archivo del Festival de Artes de años anteriores.

El Festival de Artes Vivas de Loja debería tener un enfoque en industrializar la cultura, para fomentar las manifestaciones culturales de la provincia. Hasta la fecha no hay informes económicos de los anteriores festivales.

TEXTO

La frase la hemos acoplado a una realidad de Loja, la misma le pertenece al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien dijo a los continentes: “más Ecuador en mundo y más mundo en Ecuador”, frase que se acopla a una realidad territorial y espiritual de Loja, que crea y profundiza el deber de instaurar una política de Estado Provincial sobre “más mundo en Loja y más Loja en el Mundo”. La importancia de estas frases que arengan por sí solas el espíritu de lucha o de rendición de los pueblos.

La importancia de las frases oportunas, de Estado y soporte eterno en el tiempo, sin embargo, existe un deber moral en el que se debe citar al autor de la misma, no plagiarla o hacerla propia, sino citar a su autor para ser fuertes en cualquier escenario. La frase del presidente Lasso se debe acoplar al tema de Cultural del Festival de Artes Vivas de Loja, el cual no tiene ningún camino de proyección industrial cultural, sino de gastar los recursos en contratos de vanidad cultural.

La alianza de medios de comunicación Diario La Hora, Radio Planeta 106.1 F.M. y SR. Radio, a través del programa Expresión Polítika, hemos puesto a consideración la propuesta de la descentralización del Festival de Artes Vivas de Loja, propuesta que ha generado el debate en la sociedad lojana, llevando a la conformación del colectivo Foro Ciudadano, que busca y respalda esta tesis de la descentralización del festival.

Jorge Zúñiga, integrante del Foro Ciudadano, señala que el Festival Internacional de Artes Vivas nace en el año 2015, siendo uno de sus principales objetivos del Plan Anual de Política Pública, el mismo que se inserta al Plan Nacional, cuyo objetivo es potenciar la cultura de Loja a nivel nacional e internacional.

“A Loja nos tomaron en cuenta solamente para prestar la casa y todo nos dan haciendo desde afuera”, afirma Jorge Veintimilla, al reflexionar sobre la organización de los anteriores festivales, que no ha tenido un cambio y solamente sigue un esquema de retroceso, mas no de innovación, porque a la política pública se le evalúa, se la revisa y, cuando está mal, se la rediseña, y esto no ha ocurrido con el festival.

 

No existe rendición de cuentas

“No existen las cuentas económicas de la organización de los festivales de Artes Vivas de Loja”, es la preocupación de los integrantes del Foro Ciudadano, Jorge Zúñiga y Jorge Veintimilla.

Jorge Zúñiga puntualiza que, en los 7 festivales, el Ministerio de Cultura invirtió 14 millones de dólares. “Me llamó la atención que la ministra de Cultura ya nombró a José Antonio Mora como director del Festival, cuando aún no han llamado al proceso de licitación y me resultó muy raro, cuando el Foro Ciudadano ha pedido la presencia de la ministra a una audiencia pública, para que explique algunos procedimientos administrativos y financieros”, mencionó.

Más mundo cultural en Loja

“Más cultura de Loja en el mundo y más cultura del mundo en Loja”, la frase del presidente Lasso, de hecho, redefine las metas culturales de Loja, con la creación de políticas de Estado Nacional, Provincial y Cantonal, desde Loja hacia otros continentes.

La frase nos enrumba a metas de industrializar la cultura para crear su propia riqueza intelectual artística, monetaria y de valores agregados de todos los órdenes.

La cultura como un poder diplomático para los Estados locales y nacionales: alejar el falso positivo de ser provincia cultural, cuando no tenemos nada edificado para ser potencia cultural, no confundir los escenarios; la industria cultural es poder y diplomacia; la mendicidad es abandono, control y corrupción, como ha ocurrido con los festivales de las Artes Vivas de Loja, incluso hasta el que se va a desarrollar, esos temores se hallan en la Ley.

Remplazar el centralismo de “El Camino a Loja”

Reemplazar los objetivos de “El Camino a Loja”, por una política de Estado Cantonal de mayor eficacia, de características superiores a las programadas y desarrolladas por los programadores interesados de los 7 festivales, por una política de verdadera simiente lojana de “Más mundo cultural en Loja y más Loja cultural en el mundo”, con una cosmovisión de mayor envergadura, que obligue a Loja a mostrar su verdadera condición de tierra de la cultura, de música, de literatura y otras actividades humanas, esa es la prueba moral y de lucha que pondría sobre los hombros de los gestores culturales dicha frase.

Cambiar el concepto y el objetivo del Festival de las Artes Vivas es una prueba de templanza para Loja, pero para el Gobierno, una verdadera obligación del Estado Nacional a entregar el control administrativo y financiero del Festival de las Artes Vivas como instrumento doctrinario para forjar el poder industrial de cultura de Loja para el Estado Nacional.

El Foro Ciudadano presenta la propuesta para el Festival de Artes Vivas Loja 2023, que sea la institucionalidad del Estado la que contrate los artistas internacionales y locales, que podría ser administrado a través de una fundación.

Nueva Política Cultural: Más mundo cultural en Loja y más cultura de Loja en el mundo
PROPUESTA. Jorge Veintimilla y Jorge Zúñiga, integrantes del Foro Ciudadano, piden la descentralización del Festival de las Artes Vivas de Loja.

Descentralizar el Inn y el Off del centro de la ciudad

Descentralizar el Inn y el Off del centro de la ciudad de Loja hacia las seis parroquias urbanas y 13 rurales, es oportunidad para el desarrollo en infraestructura urbana, atención al cliente y otros servicios que genera la economía circular.

El Festival de las Artes Vivas, planificado sobre realidades urbanas y rurales de los habitantes de Loja, tienen que ser elaboradas desde cero para ponerlas en las escenas del Off Internacional, fuera de la ciudad y acercar la cultura lojana a los escenarios mundiales; pero para conseguir dicho propósito, se debe pulir dichas actividades culturales en el Inn y el Off local y nacional, dentro del territorio provincial y nacional.

Al Festival hay que darle movilidad y conectividad; utilizar locaciones naturales para el Inn, que no es otra cosa que puertas adentro en edificaciones que puedan albergar y garantizar desarrollo escénico de las artes vivas. Para el Off, que se define como puertas afuera, similar a los jardines o patios de las viviendas de antaño que los usaban para la cohesión familiar y social de vecinos. Tradición lojana que el Festival Off debe conservar y manifestarse en lugares públicos como parques y zonas verdes de las parroquias urbanas y rurales del cantón Loja, para el desarrollo del mismo.

Jorge Zúñiga explica que el Festival Internacional de Artes Vivas lo regenta el Ministerio de Cultura y Patrimonio, ahora el problema es el centralismo que lo manejan desde Quito, la mejor prueba es que desde el 2016, para el componente artístico internacional se destina más del 40% para pagar a artistas, mientras que, el 30%, es para artistas locales, y el otro 30% para gastos administrativos del festival, que cubren gastos de un director artístico, el auxiliar del director artístico, el director de logística y más que facturan durante el contrato.

La descentralización del Festival de Artes Vivas de Loja es el objetivo principal de los integrantes del Foro Ciudadano, dice Jorge Veintimilla, al tiempo de explicar que el objetivo es cambiar ese concepto, porque la esencia principal de Loja es la música, y allí queremos determinar el espacio que tendrá nuestra cultura.

Abrir la ciudad al turismo

Al Festival Artes Vivas hay que otorgarle movilidad y conectividad en todos los aspectos; hacer sentir seguro y cómodo al consumidor del turismo cultural. La meta es abrir la ciudad para la movilidad y conectividad, no restar espacios del viaje seguro, más bien ampliarlos y dar seguridad.

La planificación tiene que abordar la idea de generar un mayor consumo de productos culturales ubicados en puntos estratégicos distantes para agrandar la economía circular; la meta es descentralizar y no concentrar en la Parroquia El Sagrario; modelo actual de Festival de las Artes que estanca la economía de consumo, no la expande. Por ende, se aprovecha la oportunidad para expandir la economía de consumo hacia otras locaciones y áreas, como servicios de hospedaje, de transporte y de gastronomía.

Movilizar las artes a las parroquias urbanas y rurales, generaría varias fuentes de trabajo; una de ellas, la de información y narrativa cultural de la población de la Provincia de Loja. Plazas de trabajo que serán permanentes y no ocasionales.

Hay que descentralizar hacia las seis parroquias urbanas y 13 rurales del cantón; hay que subir el Festival al camión de la movilidad para hacerlo viajar a los territorios parroquiales, donde las costumbres culturales del habitante lojano harán construir su propia identidad del Festival de las Artes Vivas, con fortalezas y elementos de cultura propios, únicamente observables en Loja.

Elementos propios que, sin equivocación alguna, serán de apreciable interés en turistas de cultura de diversas nacionalidades. Codificación diferenciada de cultura, que será el atractivo de Loja para el mundo.

Desarrollar el poder industrial de la cultura como la diplomacia política avanzada del pueblo de Loja

Han pasado décadas de la Loja cultural de los membretes etéreos que no han aportado fuerza de grandeza en la gestación de una industria cultural; de hechos tangibles y no de quimeras con falsos estribillos como: “si no podemos ser potencia militar, seamos potencia cultural” y “Loja, la Capital Musical del Ecuador”.

“Si no podemos ser potencia militar, seamos la potencia cultural”, frase romántica que no aporta a ninguno de los dos sectores. Lo militar no es exclusivamente el olor a pólvora, más bien es todo lo contrario; es proyectar la capacidad de inventiva de un pueblo en construir artilugios para hacer llegar el estruendo de la pólvora lo más lejos su sonido; a través de la tecnología militar, que únicamente se la puede hacer con ilustración y conocimiento.

Las consecuencias y resultados dependen del cómo se hayan utilizado dichos artilugios; si no existe doctrina para afianzar la cultura, la pólvora por más ruidosa que resulte, será un sonido sin sentido. A la cultura hay que ponerle los artilugios modernos de conectividad y movilidad militar si queremos ser eficaces a nivel global. Para ir a un nuevo orden cultural, tenemos por obligación moral que fiscalizar los 7 Festivales de las Artes Vivas.

El poder industrial sobre cultura que puede desarrollar Loja, es incalculable no exclusivamente por la gente comprometida con la cultura, sino, más bien, visualizada desde la geoestrategia de los recursos naturales y humanos, que en el caso de Loja son ilimitados y de riqueza incalculable, recursos humanos especializados y recursos naturales paisajísticos, similares o incluso con mayor belleza con relación a otros países, que otros estados a nivel mundial. En los actuales momentos estarían sacándole provecho de divisas globales; maquinarias industriales de productos culturales, que parecen distantes, pero no imposible aprender de ellas, para ser parte de esa maquinaria industrial.

El Festival en torno al Milagro de la Virgen de El Cisne

Cambiar el objetivo de los tiempos de inicio y clausura del Festival de las Artes Vivas, de acuerdo con un estudio de valores culturales, sociales y religiosos de Loja; información que deberá ser analizada para planificar los eventos culturales de Loja para otros pueblos y nacionalidades.

El Festival debe ser anclado en la tradición de más de 400 años, de la Romería de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne, desde el mes de mayo y su arribo a la Iglesia Catedral de la Ciudad de Loja; 8 de septiembre, Día de María y Las Noches de Peregrinos y desarrollo de la Feria de Loja; 1 de octubre, retorno de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne; 18 de noviembre, Día de Independencia de Loja; y 8 de diciembre, Fundación de Loja, durante los festejos políticos de Independencia, recordar la mayor gesta política de Loja, el Gobierno Federal.

Eventos posfestival de las Artes Vivas, como “Tradiciones Navideñas del mes de Diciembre”. Serán 8 meses de producción y manifestaciones culturales que tienen que ser introducidas, con una nueva planificación en el Festival de las Artes Vivas de Loja. El Evento posfestival, el concurso de villancicos en todas las manifestaciones y géneros musicales del maestro Salvador Bustamante Celi. Planificar, exportar y vender nuestra riqueza cultural, pero con planificación industrial.