Lanzan nueva edición de Loja Sabor a Café

ACTIVIDADES. Autoridades realizaron el lanzamiento de la onceava edición de Loja Sabor a Café.
ACTIVIDADES. Autoridades realizaron el lanzamiento de la onceava edición de Loja Sabor a Café.

Productores como emprendedores locales y nacionales forman parte de las actividades programadas para conmemorar este gran evento cafetero.

En los exteriores de la Prefectura de Loja, durante el 11 de octubre, se desarrolló el lanzamiento de una nueva edición de ‘Loja Sabor a Café’, evento que contó con la participación de autoridades locales, provinciales, productores y emprendedores vinculados a esta actividad.

Manuel Romero, presidente de la Sociedad de Hecho Denominación de Origen Café de Loja, indicó  que durante 10 años esta actividad ha promovido la innovación en la cadena de valor del café en la provincia.

“El evento nació bajo la iniciativa de la Prefectura con la finalidad de impulsar el café en sus diferentes presentaciones, luego surgió la Mesa Provincial del Café donde estamos trabajando con diferentes instituciones para apoyar a través de estas actividades a todos los productores cafetaleros”.  

Johaana Renckens, coordinadora del Proyecto Camino a la Reactivación del Ecuador Agroalimentario CREA de la Unión Europea liderado por Rikolto, comentó que hace más de 30 años han apoyado a los cafetaleros de Loja a través de varios proyectos como fondos para el beneficio de estos sectores.

“Otra vez tenemos la oportunidad de estar cerca de los productores que están pasando por un gran momento, una etapa nueva por el incremento del café de especialidad que gana terreno en el mercado exterior. Hemos visto un decrecimiento del café tradicional pero el 10% de especialidad aumenta a pasos agigantados”.

Cristian Cabrera, líder zonal 7 del Ministerio de Turismo realizó la entrega del aval de marca Ecuador para esta edición de Loja Sabor a Café.

“Una vez que se han cumplido los parámetros y requisitos mínimos entregamos el aval para la onceava edición de este evento que ha logrado traspasar fronteras y posicionar a Loja como un destino turístico y la ciudad que tiene el mejor café del mundo. Con este distintivo permite a este evento utilizar la marca Ecuador reconociendo la capacidad turística que tiene a nivel nacional como internacional”.

Agregó que pasa a formar parte de los eventos que el Ecuador a través del Ministerio de Turismo promociona a nivel mundial como FITUR, LATAM, LATAEXPO.

Mario Mancino, prefecto de Loja, dio a conocer varios beneficios que ha logrado el café lojano a nivel nacional como internacional del mismo modo destacó las actividades programadas para esta edición. “Se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre en diferentes escenarios de la ciudad como la Plaza Central, Municipio de Loja, UTPL, Hotel Grand Victoria y Prefectura lugares que tendrán varias actividades programadas en una agenda con 4 ejes”.

Dentro del primer eje está el formativo donde se desarrollarán 3 días de ponencias con expositores nacionales e internacionales, luego se tiene previsto realizar la entrega de reconocimientos a ganadores de ediciones anteriores de Taza Dorada y Taza de Excelencia, productores y se activará una ruta del café. Tercer eje donde se implementará un museo del café de especialidades y cerrará con una feria comercial donde estarán 50 productores cafeteros, 4 cafeterías, 15 emprendimiento de derivados del café como un parque temático del café.