Forjar ‘La rebelión del tamal’ en el Municipio de Loja

Forjar ‘La rebelión del tamal’ en el Municipio de Loja
INSTITUCIÓN. La burocracia estanca el desarrollo del cantón.

‘La rebelión del tamal’ nace de varias ideas y de la inspiración de la obra literaria de George Orwell, ‘Rebelión en la granja’ (1945) y ‘1984’ (1949). El Municipio de Loja debe reorganizarse, “no podemos permitir que la burocracia quebrante el desarrollo del cantón”.

‘La rebelión del tamal’ es una idea de varios jóvenes que han visto la urgencia de analizar las propuestas de campaña electoral de los aspirantes a la Prefectura, Alcaldía y Concejalías para las próximas elecciones de 2023. La visión es proyectar a la ciudad y cantón a la prosperidad.

‘La Rebelión del tamal’ fue analizada en el programa Expresión Polítika, que se transmite los sábados a las 07:30, por radio Planeta 106.1 F.M., SR Radio y diario La HORA.

Pablo Correa y Oscar Pineda, creadores de ‘La rebelión del tamal’, concuerdan que los candidatos siguen con el mismo estilo de hacer politiquería y más no de profundizar los verdaderos problemas del cantón, problemas que vienen desde hace 40 años y es urgente entrar en un cambio generacional, pero que marque la diferencia en evitar el éxodo de lojanos a otras ciudades del país y el mundo.

Pablo Correa explica que estos últimos días, hemos visto un cargamento de mensajes populistas, que van desde las visitas a los patios de comida hasta hacer ‘el ridículo’, esto es, besando, abrazando a personas de la tercera edad y tomándose fotos degustando la gastronomía, sin determinar las verdaderas condiciones laborales en que se desempeña la vendedora de los centros de abasto.

Recaudación y burocracia municipal

En la actualidad, los contribuyentes somos sometidos a una serie de pagos de impuestos, tasas, contribución especial de mejoras, pagos que no sabemos en qué se invierten, por ejemplo, la tasa de seguridad ciudadana, el Simert, SITU, multas de tránsito, pago de bomberos, patentes municipales, que no sabemos si se invierten en mejorar estos servicios o se destinan para cancelar los sueldos del excesivo personal municipal.

“No podemos darnos el lujo de tener una burocracia que no dé solución a los problemas de Loja y no se trata de decir, despidamos a todos, se trata de ordenar y distribuir el cuadro administrativo, por ejemplo, si Obras Públicas requiere personal de campo, entonces comencemos a darles la responsabilidad laboral, porque ellos son funcionarios municipales y se deben a Loja”, puntualiza Oscar Pineda.

La burocracia del municipio genera retraso a todo el cantón”, afirma Pablo Correa, para lo cual es necesario que los candidatos asuman con responsabilidad este tema y no lo expliquen demagógicamente.

Forjar ‘La rebelión del tamal’ en el Municipio de Loja
PROGRAMA. Pablo Correa y Oscar Pineda en el programa Expresión Polítika, presentaron la idea de ‘La rebelión del tamal’.

Hay que fiscalizar el Plan

Maestro de Agua Potable

En relación con el Plan Maestro de Agua Potable, Pablo Correa dice: “Hay que fiscalizar, porque alguien es responsable, alguien tomó esa decisión, alguien tiene que pagar esa irresponsabilidad”, este es el compromiso que deben asumir los aspirantes a alcalde con la ciudadanía, porque no debemos seguir pagando los constantes daños que se generan en el sistema de conducción de agua potable y dejar sin servicio a toda la ciudad.

“Loja es bendecida, tiene vertientes por todo lado”, agrega Oscar Pineda, pero el compromiso es conocer el plan de defender y proteger las fuentes de agua.

Conclusión: Los poderes del

estado cantonal municipal

Todos hemos creído la definición política, que un Municipio es una institución de trámites de documentos administrativos; cuando la realidad constitucional es muy diferente y profunda, que dista mucho de tal apreciación peregrina. El Municipio es un Estado Cantonal, que tiene un Territorio, una población y tiene concebido una forma de Gobierno.

El Municipio tiene, constitucionalmente, una estructura de Gobierno, que es: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Ciudadano de Participación. El Poder Ejecutivo, que se designa mediante proceso eleccionario de votación, lidera la parte administrativa de las jefaturas departamentales y operativas institucionales para cumplimiento de las políticas públicas de Estado cantonal y de las políticas del Gobierno que son proyectadas por un alcalde.

Las jefaturas municipales vienen a ser lo que para el Estado Nacional son los Ministerios o Carteras de Estado; similar situación deben ser las jefaturas, que generan articulación administrativa, de ejecución de las políticas del estado cantonal y de gobierno en el desarrollo del bienestar de los habitantes y la construcción de la infraestructura espacial de las parroquias urbanas y rurales del cantón.

El Poder Legislativo es la representación de los concejales electos mediante votación, poder que integra el segundo elemento del Gobierno del Estado Municipal, cuyas tareas son fiscalizar y legislar argumentos jurídicos de orden cantonal que deben estar supeditados a los derechos constitucionales y objetivos del Estado Nacional. Su tarea es de vital importancia para la supervivencia del Estado Cantonal, en materia de legislación y fiscalización sobre proyectos de desarrollo, de bienestar y que juzgue los excesos de gobierno y los excesos administrativos de corrupción de las jefaturas municipales.

El pilar más importante del Gobierno Municipal, como lo establece el COOTAD, es la Participación Ciudadana, como Poder de Gobierno Municipal, que aún no se halla legislado correctamente por parte del Cabildo y/o Asamblea Nacional Legislativa.

Dicha función debe ser organizada en la base de las Directivas Barriales de cada una de las parroquias urbanas y rurales; su función será eminentemente cívica, con capacidad de producir proyectos de ordenanzas y proyectos de desarrollo urbano del cantón.

Dentro de dicha función, como elemento de Cámara Baja Legislativa del Cabildo Municipal, será obligación del Cabildo socializar todo proyecto de ordenanza, proyectos de desarrollo o construcción urbana con las directivas barriales.

Las directivas Barriales tendrán capacidad jurídica de hacer uso de la Silla Vacía, como un legislador cantonal con voz y voto. Además, el alcalde informará a las directivas barriales de los valores y rubros de la proforma presupuestaria anual, para determinar inversiones en el año fiscal y lo que corresponde a cada parroquia.

 

TOME NOTA

Revise el último programa de Expresión Polítika: https://bit.ly/3qwh2Zq