Familias de Loja pasan calvarios para conseguir agua

Familias de Loja pasaron calvarios para conseguir agua
PROBLEMA. Lojanos han tenido que pasar una semana tormentosa sin el servicio de agua potable.

Ciudadanos han tenido que comprar agua embotellada, viajar largas distancias con bidones, entre otras opciones, para abastecerse. El servicio lleva interrumpido casi una semana.

Rosario Sánchez es una de las habitantes del barrio El Plateado que desde el pasado 23 de julio de 2022 no cuenta con el servicio de agua potable y ha tenido que acudir a varias alternativas para preparar los alimentos y mantener el aseo de la casa. Su familia está compuesta por cinco integrantes y el mayor problema es la falta de recursos económicos para adquirir agua. Actualmente, un bidón de agua en el mercado oscila en $1.50 y dura horas, dependiendo del uso y del número de integrantes en el hogar.

Malos ratos para la ciudadanía

Para preparar los alimentos ha trasladado agua desde la vivienda de uno de sus familiares, que sí contaba con el servicio en la parte céntrica de la ciudad, es decir, a más de 5 kilómetros de su casa. Para el aseo personal y para lavar la ropa tampoco ha tenido agua y con la ayuda de sus hijos ha llevado en baldes desde una quebrada cercana.

Durante los últimos dos días compró dos bidones de agua, porque su esposo salió de viaje y no podía trasladarse al centro. Solo en gastos extras no planificados por el desabastecimiento durante la actual semana, ha invertido más de $15, recursos que pudieron ser utilizados para pagar otros servicios.

La situación es similar para María Lalangui, habitante de Carigán, quien desde el 24 de julio de 2022 no cuenta con el servicio. A esta zona, pese al anuncio del Municipio que está distribuyendo agua por tanqueros, no ha llegado un solo día. En su caso, ha tenido que gastar en más de cuatro bidones de agua para el consumo humano y pedir a una vecina que tiene agua entubada, para el lavado de baños y limpieza de suelos. La ropa no ha podido lavar ya cerca de una semana.

Gastos por desabastecimiento

Para Nancy Torres, también habitante de Carigán, el desabastecimiento ha generado gastos extras, en su caso los desayunos y meriendas no los prepara en casa, sino que aprovecha para comer mientras sale a su trabajo. Sus hijos viajaron donde sus abuelos a Paltas, después de los cortes de agua. Su esposo es taxista y también ha comprado comida afuera.

Retorna el servicio

Ayer, según un comunicado del Municipio de Loja, tras el trabajo del personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), durante jornadas de 24 horas, concluyó con las tareas de reparación de los daños en la conducción del sistema de agua que abastece la planta Carigán.

A las 02:00 del jueves culminó la reparación de otro daño que se produjo de manera fortuita, sin embargo, desde las 04:00 comenzó a ingresar el caudal a la Planta de Carigán y en el transcurso del día se equilibraría el sistema para el abastecimiento a los diferentes barrios que no cuentan con el servicio.

George Buele, subgerente de Umapal, explicó que se proveerá del servicio de manera sectorizada y comenzarán por el sector sur de la ciudad, que comprenden los barrios Ciudad Victoria, San Francisco, La Dolorosa, Obrapía, Chamanal, Jipiro Paraiso, Jipiro Mirador. Posteriormente, se irá dotando de agua al resto de barrios, es decir, que durante el transcurso de estos días se restablecerá el servicio con normalidad.

 

EL DATO

El Municipio ya trabaja en un nuevo estudio del Plan Maestro de Agua Potable, para realizar el cambio de ruta de la conducción.