Científicas y Madres, el reto de romper estereotipos profesionales

Científicas y Madres, el reto de romper estereotipos profesionales
Mujeres y madres en la ciencia.

Ser una mujer en el mundo de la ciencia esconde un reto que, para muchas investigadoras, solo se hace visible en el momento de la maternidad. Se puede decir que, en términos generales, la igualdad de oportunidades entre científicos y científicas está equilibrada, y ahora, hay mayor acceso para mujeres que desean incursionar en las áreas STEM. ¿Pero qué ocurre cuando se decide empezar una familia? Es en ese momento cuando, en muchos casos, las científicas empiezan a experimentar los más grandes desafíos de un modelo altamente competitivo.

MiS (Mother in Science) es una organización internacional que tiene como objetivo impulsar la entrada y retención de mujeres en carreras científicas. En 2020, realizó una encuesta en 128 países con personas de todos los sectores de carreras y campos STEM, en la que se constató que más de un tercio (34%) de las madres a nivel mundial habían dejado sus carreras después de su primer hijo (MiS, 2021).

A pesar de este panorama, un gran número de científicas, dentro y fuera de la academia, han logrado conciliar su carrera con la maternidad, realizando diversos proyectos, familiares y científicos a la vez. Desde la academia, se fomentan espacios para que las científicas puedan desarrollar su labor sin que se vea afectada por su situación familiar.

Según Grecia Vivas, coordinadora de la carrera de Medicina de la UISEK, ¨la sociedad en la que vivimos continúa dificultando el equilibrio entre la maternidad y la investigación, pero las mujeres que rompen estereotipos, además de ser buenas madres pueden dar un aporte a nuestra sociedad¨.

La ciencia se vuelve parte de la vida familiar

La UISEK brinda apoyo a sus docentes y estudiantes a través de espacios como el grupo de mujeres científicas e impulsa la participación en puestos directivos de diferentes áreas. Algunos de las investigadoras destacan en los campos con proyectos innovadores, con la responsabilidad y el privilegio de: educar a sus hijas e hijos en la ciencia y la igualdad de género, y de acompañar y motivar a sus alumnos a perseguir sus ideales y aprovechar su potencial:

María Elena Narváez: Soy experta en educación, educación online, comunicación estratégica y, además, soy pianista y cantante. Mi semana se divide entre ensayos, investigación, dar clase, estudiar mi doctorado y los momentos en familia. Equilibrar todo esto no ha sido sencillo. Siempre me he llamado a mí misma la mamá pulpo. Disfruto serlo, pero es agotador. Ahora mi hijo se ha vuelto parte de mi vida como investigadora, una de las imágenes más lindas fue mirarlo hacer una computadora y un teclado de cartón y jugar a “las clases online”, entender lo importante de mi trabajo y aprender de él.

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Maria Elena Narvaéz

Grecia Vivas: Trabajo en el área de ciencias de la Salud, actualmente en proyectos de telemedicina para madres, padres y cuidadores de pacientes intervenidos en cirugía pediátrica. Combinar la labor científica con la maternidad es complejo, por las altas responsabilidades de ambas labores, pero es motivante ver cómo mis hijos se han implicado en el proceso y valoran las actividades de su mamá, me acompañan a reuniones, talleres e incluso realización de videos, despertando en ellos inquietudes respecto al tema y deseo de seguir mis pasos.

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Grecia Vivas

Carmen Coral: Mi área son las ciencias sociales, en particular la economía y emprendimiento social. Mis padres nos llevaban a mí y a mis hermanos, desde corta edad, a acompañarlos a realizar servicio comunitario, visitar a mujeres privadas de la libertad y apoyarlas. Al tratarse de mi pasión, mi familia me ha acompañado y apoyado siempre, han sido generosos al combinar nuestras vacaciones o un domingo con las investigaciones. La maternidad es un motor que me ha permitido encontrar en mis hijos, mis aliados incondicionales y quienes me han impulsado a seguir creyendo en mis sueños.

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Carmen Coral

Violeta Rangel: En este momento mi investigación está centrada en las tecnologías asociadas al proyecto arquitectónico, pero lo que realmente me produce fascinación es el desarrollo de la inteligencia humana. Llevar adelante los estudios de posgrado, maestría y doctorado, supuso acoplar la vida profesional y la maternidad con mucha organización, apoyo familiar y determinación. En este tiempo el mayor sacrificio fueron mis horas de sueño, pero los momentos importantes de la vida de mi hija, aquellos únicos que no volverían a pasar, no se negociaban.

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Violeta Rangel

Diana Peralta: Mi trabajo se desarrolla en la industria automotriz y el sector agrícola. Me gusta ser una madre presente con mis hijos, pero en este medio es muy difícil. Después del nacimiento de mi segundo hijo y con mi doctorado sentí las ganas de dejar mi investigación, pero cuando comparto y juego con ellos es como si volviera a ser niña nuevamente, renueva mi curiosidad e ímpetu por ayudar al mundo para ellos. Me motiva que mi hijo se inspire en mí, este 1ro de mayo se disfrazó de lo que quieren ser de grandes y dijo un científico que haga experimentos.

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Diana Peralta

Un mensaje para las científicas y niñas

Carmen Coral: Para las madres, nuestros hijos son el mejor estimulante en la vida. Te aseguro que vas a encontrar la fortaleza a través de su amor. El camino es largo, pero paso a paso vas a ir descubriendo que el sendero de la investigación siempre te llevará por lugares inimaginados y te abrirá las puertas a un mundo de posibilidades.

Grecia Vivas: La ciencia ha avanzado enormemente gracias al aporte de las mujeres, por lo que necesitamos más niñas y mujeres investigadoras, que sepan equilibrar estos roles y que continúen siendo inspiración y motivación para futuras generaciones.

María Elena Narváez: Nos hicieron pensar que para ser buenas madres debemos abandonar nuestros sueños como mujeres. No permitan que nadie les diga que eso no lo pueden estudiar o que no están para eso. Muchas mujeres a lo largo de la historia han permitido que tengamos el desarrollo que vivimos ahora, sigan su ejemplo.

Diana Peralta: Cuando se sientan agotadas y quieran dejar sus proyectos recuerden a esa niña curiosa que quería conocer todo. No tengas miedo de perseguir tus metas, el mundo necesita tu brillantez y tu inspiración, así que no tengas miedo de explorar y hacer preguntas, ¡porque las niñas pueden ser científicas increíbles!.