Inversión extranjera ayudará a la reactivación económica de Antonio Ante

Acuerdos. Representantes de las empresas extranjeras y autoridades locales firmaron los compromisos, la semana pasada.
Acuerdos. Representantes de las empresas extranjeras y autoridades locales firmaron los compromisos, la semana pasada.

Redacción IMBABURA

El Municipio de Antonio Ante busca concretar acuerdos que permitan inversión extranjera, principalmente para la construcción y operación de proyectos agroindustriales.

En este contexto, con la presencia de compañías inversionistas de la República de Corea del Sur y de Japón, se suscribió tres cartas de intención.

Una de ellas es para la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos en el cantón, mediante la asistencia técnica y la protección del medio ambiente.

Otra para la implementación de una planta de procesamiento de productos agrícolas orgánicos, mediante la inversión propia de Tokio Eng y Noa Group; además de la creación de un establecimiento de venta de ginseng, con una inversión económica por parte de Geusan Gold y Noa.

Beneficios locales

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, explicó lo que implica el apoyo de empresas y compañías de Corea del Sur y Japón, mencionando la inversión de capital, transferencia tecnológica y de conocimientos, asistencia técnica e innovación de maquinaria, que dijo se logra mediante un trabajo articulado de varios meses.

Según López, se aspira convertir a Antonio Ante en la sede de acopio de productos agrícolas de las zonas de Urcuquí, Pimampiro y San Lorenzo, “pasando de una agricultura primaria e incipiente, a una agroindustria de exportación, ya que por la tendencia mundial del consumo de productos orgánicos, se debe aprovechar ese mercado”.

En cuanto a la construcción de la planta de tratamiento para desechos, indicó que permitirá tratar adecuadamente la basura, reciclar de forma técnica y amigable con el ambiente, desarrollando así el proyecto ‘Ciudades Orgánicas’.

Con respecto al montaje de un centro de distribución de ginseng a nivel nacional e internacional, dijo que Corea del Sur es uno de los mayores exportadores de este producto natural, generando fuentes de empleo y hasta mejora en la salud pública.

3 proyectos, con el apoyo de Corea del Sur y Japón, se planifican en Antonio Ante.