Canales virtuales disponibles para pagar impuestos en Ibarra

Pagos. Desde este lunes están abiertas las ventanillas, pero se pide priorizar métodos vía Internet, por la pandemia.
Pagos. Desde este lunes están abiertas las ventanillas, pero se pide priorizar métodos vía Internet, por la pandemia.

A pesar de que las ventanillas están abiertas en la municipalidad, se recomienda usar métodos electrónicos para cumplir con el trámite.

Desde este lunes (04 de enero de 2021) el Municipio de Ibarra inició el proceso de recaudación de impuestos a predios urbanos y rurales, correspondientes al presente año.

Según la alcaldesa, Andrea Scacco, para garantizar la salud de los contribuyentes, en el marco de la pandemia, la municipalidad recomienda realizar sus contribuciones a través del botón de pago habilitado en el portal ciudadano de la página web www.ibarra.gob.ec (clic aquí), que acepta tarjetas de crédito de Banco Guayaquil y Banco Pichincha.

La ciudadanía también puede realizar sus contribuciones a través de la red de pagos interbancarios ‘Facilito, en Banco del Pacífico, Mutualista Imbabura y cooperativas de ahorro y crédito San Antonio, Cacmu, Artesanos y 29 de Octubre, como opciones para evitar aglomeraciones en las oficinas municipales de cobro.

Adicionalmente, también se habilitará puntos de recaudación en el Mercado Amazonas y las juntas parroquiales de Angochagua, Lita y La Carolina, donde servidores calificados brindarán soporte, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar contagios por Covid-19.

Descuentos por pagar pronto

Eduardo Acosta, tesorero del Municipio de Ibarra, mencionó que, de acuerdo a la normativa legal vigente, los ciudadanos se beneficiarán de descuentos en función de la quincena y el mes en que realicen su pago.

Por ejemplo, la primera quincena de enero tienen un descuento del 15%, la segunda quincena del 9%, mientras que a inicios de febrero será del 8%. Acosta precisó que los valores que se cancelen a partir del 1 de julio de 2021 tendrán un recargo del 10% y recordó que quienes necesiten realizar consultas sobre el tema pueden comunicarse a los números 099 651 83 47 o 098 605 98 00.

Explicó que para garantizar el distanciamiento social ante posibles aglomeraciones en las instalaciones de la municipalidad, se habilitó como único ingreso la puerta principal del Centro Cultural El Cuartel, ubicada en la calle Olmedo, entre Flores y García Moreno.

Ahí, el usuario puede acceder a seis ventanillas y cuatro puntos de atención dedicados a información, recaudación de impuestos, grupos de atención prioritaria y otros trámites.

Quienes necesiten realizar consultas sobre el tema pueden comunicarse a los números 099 651 83 47 o 098 605 98 00.

¿Cómo pagar en el portal digital?

El portal ciudadano digital es un sistema de gestión municipal orientado para utilizar los servicios municipales en línea desde cualquier lugar. Para usarlo, debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese sus datos de acceso en portalciudadano.ibarra.gob.ec. (clic aquí). Si no se encuentra registrado, cree su cuenta como se indica ahí.

2. En el menú de la izquierda, vaya a la sección “Consultas” y luego al submenú “Consulta de deudas”.

3. En la parte inferior del listado encontrará el botón de pago con “Place to Pay”. Haga clic ahí.

4. Se presentará el listado de todas sus obligaciones tributarias. Elija sus deudas a pagar.

5. Presione el botón “Pagar selección”, asegurándose de que se haya priorizado según la fecha de vencimiento.

6. Se presentará subtotales y totales a pagar, para lo que deberá seleccionar “Acepto los términos y condiciones”.

7. A continuación le pedirá los datos de la tarjeta de crédito con la que va a realizar el pago. Siga el proceso correspondiente para llenarlos.