Los huertos urbanos ganan espacio en Ibarra

Proyecto. La plántula de hortalizas y verduras, que es cuando la semilla germina, se entrega para que comiencen los huertos urbanos.
Proyecto. La plántula de hortalizas y verduras, que es cuando la semilla germina, se entrega para que comiencen los huertos urbanos.

El proyecto, que se presentó desde este mes por parte de la municipalidad, involucra a 500 familias.

Redacción IBARRA

La idea de cosechar dentro de casa se promueve en Ibarra, desde las autoridades municipales, como parte de una iniciativa que arrancó a inicios del presente mes. En la fase inicial del plan participan 500 familias del sector urbano.

“Nuestro objetivo es incentivar y conseguir la creación de huertos ecológicos urbanos y rurales para el cultivo de hortalizas y plantas medicinales para consumo familiar, como una alternativa de alimentación sustentable y saludable, durante la pandemia y post pandemia”, mencionaron desde el GAD Municipal.

Explicaron que esta iniciativa permitirá el aprovechamiento de los espacios en los domicilios de la ciudadanía para el cultivo de sus propios alimentos, especialmente verduras y hortalizas.

“Capacítese, reciba asistencia técnica, semillas, plantas y abono para implementar un huerto urbano en casa, con manejo orgánico. Para ello suscríbase en la página web de la municipalidad o al número telefónico autorizado”, agregaron.

Participación

A través de la página oficial del Municipio de Ibarra, en el link: www.ibarra.gob.ec/site/huertos-urbanos/, o al número de celular 097 986 30 62, se reciben las inscripciones de los interesados, a la vez que se entregará la información para iniciar con la capacitación en línea.

“Luego del proceso de inscripción nos encontramos en la fase de capacitación. Si usted es una de las personas que se inscribió recibirá en su correo electrónico y en sus datos de contacto la información de acceso a los cursos virtuales. Es necesario asistir a las clases para continuar con el proceso”, detallaron.

Una vez finalizada la capacitación se entregará plántulas, semillas y abono orgánico para iniciar con el proyecto de huertos urbanos en casas.

Las especies propuestas para cultivar son hortalizas y verduras, como rábano, remolacha, zanahoria, acelga, cebolla, espinaca, lechuga, pepinillo, pimiento, tomate, apio, cilantro, perejil.

40.000 plántulas, que se mantienen en el vivero municipal de la loma de Guayabillas, se reparten a los participantes.“Son un total de 40.000 plántulas que se producen en el vivero institucional ubicado en el Bosque Protector Guayabillas para la ejecución de proyecto huertos urbanos y posteriormente en plan de huertos rurales”, mencionaron los encargados de la iniciativa.

El tiempo de cultivo, de la siembra a la cosecha, se contempla en un máximo de 40 días, donde los técnicos darán seguimiento a los avances de manera personalizada.

“Esta actividad que ustedes ahora ven, que parece sencilla, ayuda y protege al medio ambiente. Siempre en estos tiempos de crisis es cuando el ser humano se vuelve mucho más creativo, por eso me congratulo que nuestra ciudad sea una de las pioneras del país en dar inicio al proyecto de huertos urbanos”, dijo, por su parte, la alcaldesa Andrea Scacco.