El año lectivo llega a su fin de forma virtual

Clases. La fecha para terminar el año lectivo es el 30 de junio.
Clases. La fecha para terminar el año lectivo es el 30 de junio.

En Imbabura son más de 120.000 los estudiantes que están matriculados en los distintos sistemas de educación.

Redacción IBARRA

El 13 de marzo los estudiantes ya no volvieron a pisar las aulas de clase. Las asignaturas diarias se trasladaron a las computadoras, a través de la enseñanza con plataformas virtuales, a las que no todos tienen acceso, por diversas circunstancias, que van desde la falta de equipos hasta la escasa conectividad de internet.

Solo en Imbabura se estima que 127.000 estudiantes terminarán sus clases de forma virtual, sin quedarse a supletorios ni perder el año lectivo, según los lineamientos del Ministerio de Educación.

Soledad Vela, subsecretaria de esta Cartera de Estado, dijo que si un estudiante no cuenta con el puntaje específico para pasar de año, no tendrá que repetirlo. “Todas las herramientas que hemos implementado permiten que por esta ocasión los estudiantes puedan pasar el año. Luego, en un segundo momento, en septiembre, cuando iniciemos un nuevo año lectivo, vamos a implementar estrategias que les permite nivelarse”.

Esta decisión alivia un poco la situación de estudiantes y padres de familia, quienes han tenido que asumir un mayor acompañamiento en el aprendizaje de los hijos. Ximena Merizalde, quien aún tiene a sus dos pequeños cursando los primeros años de básica, mencionó que prácticamente le ha tocado hacer el rol de maestra.

“Las tareas que mandan a veces no entienden los muchachos y uno no sabe explicar, por lo que toca estar también atenta a las clases para saber lo que tienen que hacer. Otro problema son las plataformas y el acceso”, detalla.

Uno de sus hijos, quien cursa el sexto de básica, comenta que el aprendizaje es más complejo a través de una computadora. “En clases la ‘licen’ se acercaba y nos explica. A veces se corta la conexión y no se puede entender lo que dicen”.

Durante estas semanas los conocimientos se han reforzado desde las plataformas del Ministerio de Educación o de cada plantel educativo, así como también con tareas enviadas a través de los grupos de WhatsApp creados por los docentes.

Bachillerato distinto

Desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado en el que se explica que los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Sierra-Amazonía 2019-2020, realizarán un proyecto de grado que reemplaza al examen ‘Ser Bachiller’.

5.500 docentes, aproximadamente, existen en la provincia de Imbabura, quienes desde el 16 de marzo realizan sus clases de forma virtual.Los alumnos de Bachillerato en Ciencias realizarán un estudio de caso, mientras que los de Bachillerato Técnico un proyecto demostrativo. Quienes cursan el Bachillerato Internacional (BI) continuarán con el desarrollo de su monografía.

El proyecto, indicó la Cartera de Estado, tendrá una duración de un mes, periodo en el que los estudiantes trabajarán exclusivamente en esta actividad.

Del 09 al 15 de julio los padres, madres o representantes legales deberán entregar el proyecto de grado al docente que fue asignado como guía o tutor, bajo las medidas de bioseguridad y distanciamiento correspondientes. Para esta actividad cada institución educativa deberá preparar un cronograma.

Del 16 al 22 de julio se realizará la calificación por parte de una comisión, que estará conformada por docentes de la institución. El proyecto aportará con el 20% global para la titulación, ya que el 70% es del récord académico y el 10% de la participación estudiantil.

Podrán exonerarse de realizar el trabajo quienes tengan un puntaje de 9 o 10.