Desde marzo retoman la clasificación de los desechos en la fuente

TRABAJO. La recolección de desechos se cumple todos los días en Otavalo, buscan volver al proceso de clasificación en la fuente.
TRABAJO. La recolección de desechos se cumple todos los días en Otavalo, buscan volver al proceso de clasificación en la fuente.

Redacción OTAVALO

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Otavalo, realiza la socialización con la ciudadanía, para empezar desde el mes de marzo con el proyecto de clasificación y recolección domiciliaria de los desechos orgánicos e inorgánicos. En este caso la ciudadanía tendrá que volver a utilizar los tachos de color negro y verde, en vista que ya no se recibirá la basura en fundas plásticas como se lo venía haciendo en estos últimos tiempos.

Astrid Cotacachi, jefa de Operaciones de Recolección y Barrido del Municipio, informó que a partir del retiro de los contenedores, se hizo una reingeniería de rutas y frecuencias tanto en la zona urbana y rural del cantón. “En este caso va encaminado a enfocarnos en que la ciudadanía nos entregue los residuos orgánicos e inorgánicos en tachos. La ordenanza en el artículo 05 es clara donde dice que se debe utilizar los respectivos tachos; es decir no se va aceptar las fundas plásticas y tampoco permitir que se deje abandonando la basura”, dijo.

Proceso

Así mismo Cotacachi indicó que se está socializando con la ciudadanía para tener una adecuada clasificación de los desechos, el tacho negro para los inorgánicos y el verde para los orgánicos. “Por estos días se ha hecho una capacitación casa a casa especialmente por los sitios donde se retiraron los contenedores, pero también se está realizando perifoneo, reforzaremos a través de medios radiales para poder llegar tanto al sector urbano y rural del cantón”.

La funcionaria afirmó que está planificado desde el mes de marzo, para que se inicie con este proyecto de recolección y clasificación de basura, en la cual se llevarán a cabo charlas en los barrios y ciudadelas, con el fin de que este proceso de buenos resultados a largo plazo. Al respecto de los contenedores que se retiraron de varios sectores, mencionó que se envió al relleno sanitario para un proceso de lavado y desinfección, para en lo posterior ser entregados a las unidades educativas y se dé el uso respectivo.

Planificación

En lo que se respecta al cronograma, se tiene planificado para los días lunes, miércoles y viernes el servicio de recolección para los tachos de color verde con residuos orgánicos; mientras que los días martes, jueves y sábado para los de color negro donde se colocarán los residuos inorgánicos.

La clasificación de estos desechos es importante, porque parte de ellos serán llevados al relleno sanitario para el respectivo proceso de tratamiento. El propósito de esta campaña es lograr que los moradores adquieran otra visión en cuanto al tratamiento de la basura; con ello se impulsa a tener una ciudad más limpia y un ambiente sano para todos los otavaleños. (PMHR)