Chefs logran su mejor sazón en la PUCE-SI

OCT, 20, 2019 |

ESTUDIANTES. El Día del Chef se celebra, especialmente, en las universidades, restaurantes, dulcerías, asados…
ESTUDIANTES. El Día del Chef se celebra, especialmente, en las universidades, restaurantes, dulcerías, asados…

Redacción IBARRA

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que la instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo.

Gabriela Ojeda es estudiante de gastronomía de la PUCE-SI. Dice que ella, con sus compañeros de carrera, conmemoran esta fecha todo el año. “Ya que estamos en constante práctica, todos los días. Realizamos tanto prácticas en los talleres de cocina, como también nos complementan las clases teóricas en las aulas”.

La estudiante agrega que la Escuela de Gastronomía de la PUCE-SI es una de las pioneras en la enseñanza de esta especialidad en todo el norte del país. Actualmente oferta una carrera que tiene una vinculación directa con turismo, porque van íntimamente relacionadas y la una no puede existir sin la otra.

“Tenemos clases teóricas como prácticas, lo que afianza nuestros conocimientos. Tenemos una serie de materias de cocina, como producción culinaria, cocina asiática y europea, cocina ecuatoriana, alta cocina, que permite que nosotros, como estudiantes, salgamos al mundo profesional de forma competitiva. Nosotros sabemos qué es lo que está de vanguardia, qué es lo actual que se utiliza en la cocina”, menciona Gabriela.


Vanguardia culinaria

Ojeda indica que las nuevas técnicas se aplican a la cocina ecuatoriana. Por lo tanto, ya no podemos seguir acostumbrados a servirnos platos solitarios, como un simple hornado, sino que debemos llevarlo a nuevas formas. “Podemos realizar, por ejemplo, varias texturas, geles, espumas, esferas. Todos los alimentos se prestan a esto gracias a las nuevas técnicas vanguardistas que han sido creadas”.

Sobre la combinación de la teoría y la práctica en la carrera, la estudiante manifiesta que la primera es muy importante, porque deben saber cómo se van a realizar los platos. “La gastronomía es bastante exacta. Necesitamos saber cuántos gramos ponemos, cuál es el tiempo exacto en que va a estar listo algo. Entonces, antes de ir a la cocina tenemos que tener todos esos conocimientos teóricos para efectuarlos en la práctica. Para comprobar que sí es cierto que en determinado tiempo se cocina, por ejemplo, un cerdo. O cuántos gramos de sal y condimentos se necesita”.
 

Evento especial

Para ir socializando este arte culinario, se desarrollará el Seminario Imbabura Gastronómico, en su segunda edición. El evento será el 21 y 22 de noviembre del 2019, en el Centro de Convenciones Fernando Rielo, de la PUCE-SI.

Se darán charlas magistrales con varios ponentes, entre ellos Daniela Espinoza, docente investigadora de la UTE; Lorena Espinoza, directora de Taste Ecuador y Canadian School, y Carlos Gallardo, presidente de Taste Ecuador y propietario de Zero Lab.

En ese evento habrá también cocina en vivo, en el Aula Magna de la PUCE-SI. Ahí los exponentes van a mostrar cómo se realizan las nuevas técnicas de la cocina ancestral, de la cocina tradicional, elevando todo a la cocina ecuatoriana. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Abuelita denuncia que su hija le quitó su casa

| María Rosa Chapid tiene 77 años, seis hijos y un gran problema. A mediados de 2018, decidió con su esposo repartir su herencia.

Pepe Tobar Recuerdo de un gran señor

| Los ibarreños conocimos bien a José Tobar Tobar. Había nacido en la ciudad capital imbabureña en el seno de una familia tradicional.

Promueven intercambios académicos internacionales de estudiantes

| Con el interés de promover y participar en el proceso de movilidad estudiantil, garantizando y aprovechando de la experiencia por la que los alumnos puedan enriquecer la cultura académica...

Tarde cultural por los 43 años de vida institucional de la PUCE-SI

| Rendir homenaje a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) por sus 43 años de vida institucional, fue la razón para desarrollar el Ateneo Universitario...

Nuevo Jefe Político de Otavalo pondrá en práctica su experiencia

| Germánico Guevara vuelve después de 14 años asumir el cargo de Jefe Político del cantón, asegura que pondrá en práctica su experiencia adquirida cuando ocupo esas mismas funciones en el año 2005 ...

En la avenida Atahualpa de Ibarra se disfrutó la final de la Sudamericana

| Grupos de amigos y familiares coparon los bares del sector, donde pudieron disfrutar del partido final en vivo.

Esperan que la Plaza Cívica de Otavalo se construya el próximo año

| Existen cuatro anteproyectos que serán socializados con moradores del sector antes de su ejecución.

Comuneros venden directamente sus productos en la ciudad de Ibarra

| Alrededor de 12 familias ofertan distintos alimentos orgánicos y naturales, frescos y libres de químicos.

COLUMNISTAS