Escasez de gas continúa en la provincia de Imbabura

SITUACIÓN. Con desesperación familias de la parroquia Mariano Acosta, en Pimampiro esperan abastecerse del gas de uso doméstico.
SITUACIÓN. Con desesperación familias de la parroquia Mariano Acosta, en Pimampiro esperan abastecerse del gas de uso doméstico.

Redacción IBARRA

En los últimos días, los diferentes cantones de la provincia se han visto afectados por la falta de gas de uso doméstico. Las autoridades indicaron que este problema se dio por el mantenimiento que se realiza en la Refinería de Esmeraldas y que se espera que este mes se termine, así el servicio pueda estabilizarse desde el mes de julio.

A parte de la falta de gas, lo que también preocupa a la ciudadanía es que en algunos casos se está cobrando hasta seis dólares por el cilindro, situación, que esperan que las autoridades den solución. Sandra Cevallos que vive en el barrio Tanguarín, explicó que hace tres semanas no está yendo el carro distribuidor por este sector y que ha tenido que movilizarse hasta el centro de Ibarra para buscar un tanque.

Situación

“Hace meses las autoridades manifestaron que este problema se solucionaría pero no ha pasado tal cosa, es más hasta se ha empeorado porque hay personas que quieren vender un cilindro en seis dólares”, agregó.

Vladimir Montesdeoca, de El Ejido de Caranqui, en cambio expuso que: “antes el carro distribuidor pasaba unas tres veces a la semana por aquí, ahora pasa una vez y luego se desaparece unas dos semanas y cada que viene se acaba rápido y no se alcanza a comprar”.

Autoridad

Galo Zamora, gobernador de Imbabura, sostuvo que desde la Refinería de Esmeraldas, le han informado que a finales de este mes terminaría el mantenimiento, por lo que se espera que el servicio se normalice en la provincia la primera semana de julio, a pesar que días atrás la Jefa Política de Otavalo, había anunciado que el mantenimiento seguirá hasta el mes de agosto.

Zamora, fue claro en decir que el inconveniente generado en el servicio de entrega de gas en la provincia, se debe a que por el mantenimiento en la Refinería, la distribución del gas venía desde Guayaquil lo que demoraba que llegue rápido el transporte hasta la planta en Imbabura.

Por otro lado, dio a conocer que una de las medidas tomadas por la Gobernación para dar soluciones a esta problemática, fue poner a un delegado de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), para que sea consciente de lo que está pasando en la provincia.

“Porque aquí no es que no pasa nada, eso no es verdad, porque o sino la gente no estuviera haciendo colas, hay que ser conscientes y hay que decir la verdad y ellos (ARCH) deben dar la cara también”, apuntó.

En lo que refiere al precio elevado de la venta, que de acuerdo a Zamora, están haciendo algunos distribuidores de gas, es totalmente ilegal, el precio oficial en el que deben expender no debe pasar de los 2,50 dólares. Por lo que invitó a la ciudadanía a que si existen estos casos en sus barrios realicen la respectiva denuncia al 1-800 LOJUSTO. (FCDL)