Última sesión de Concejo de Otavalo en medio de reclamos

Sesión. Los concejales y los perjudicados en la sala de sesiones esperaron respuestas de las autoridades, el lunes, en la última reunión del Concejo Municipal de Otavalo de la presente administración.
Sesión. Los concejales y los perjudicados en la sala de sesiones esperaron respuestas de las autoridades, el lunes, en la última reunión del Concejo Municipal de Otavalo de la presente administración.

Otavalo

Con la presencia de ocho concejales, se realizó el lunes, 06 de mayo, la última sesión del Concejo Municipal de la administración saliente. El punto principal a tratar fue la deuda que el Comité de Fiestas mantiene con más de 15 proveedores, quienes estuvieron presentes para pedirle al alcalde, Gustavo Pareja, una solución a este inconveniente.

La sesión empezó pasadas las 15:00, donde se pidió el informe a la representante de Gestión Social Intercultural, quien mencionó que la deuda sería de 61.457 dólares.

Luego de conocer el listado de las personas que ingresaron los documentos con las quejas, por los servicios prestados con la municipalidad, Pareja señaló que nadie será perjudicado, pero agregó que tendrá que haber el respectivo respaldo, en documentación, para proceder con el trámite de los pagos.

“De todas maneras esta instancia no es para solucionar directamente este tipo de inconveniente. Se tiene que seguir un proceso para poder pagar, por eso les pedimos un poco de paciencia para solucionar este problema”, expresó Pareja.

Seguidamente, Cristian Espín, procurador síndico de esta administración municipal, dio a conocer que el proceso a seguir inicia con la disposición para que se realice, con los coordinadores, las respectivas actas de entrega y recepción de los servicios o bienes que fueron entregados.

TOME NOTA
El exdirector de fiestas del Yamor 2018 ratificó en su informe que se pagó a todos quienes colaboraron en los eventos.“Ese proceso es posiblemente el que se olvidaron de explicarles. Sin embargo, se pedirá a todos los coordinadores de las fiestas del Yamor que verifiquen si se cumplió con el servicio y con una acta de ellos se procederá al pago respectivo”, afirmó Espín.

Posterior a esto, el Alcalde clausuró la sesión y se retiró del lugar, dejando a los afectados y los concejales con más dudas que respuestas.

Irán a otras instancias

“Esperamos que las instancias de control realicen todas las investigaciones. No puede ser posible que en medio de una crisis económica, el Comité de Fiestas se haya dado el lujo de gastar solo para artistas 110.000 dólares y existan pagos pendientes sobre los 60.000 dólares. Se ha podido conocer que otros proveedores faltarían en ese registro, es decir no se sabe a cuánto ascendería realmente la deuda”, comentó la concejal Ercilia Castañeda.

Paola Esparza, una de las afectadas en este caso, indicó que el servicio que prestó al Comité de Fiestas fue el de trabajar con las candidatas a Reina del Yamor, en su preparación.

“Por este trabajo me están debiendo 1.500 dólares más IVA. Para esto presenté una proforma, la cual fue aceptada con un visto bueno. Tengo los documentos, sin embargo ha pasado tanto tiempo y no me han cancelado”, denunció.

Agregó que en vista de esto, con los demás afectados tomarán medidas para que se les pague a todos, antes que salga la administración municipal.

Por su parte, David Andrade, en representación de los perjudicados, informó que ayer se tomó la resolución de poner la denuncia en la Defensoría del Pueblo, para que se tomen las medidas debidas y no se perjudique a los proveedores que prestaron sus servicios.

“Prácticamente esta es una estafa a personas que desde el mes de julio, antes de las fiestas del año anterior, prestaron sus servicios al comité y hasta el día de hoy no encontramos una respuesta clara que responda por estos pagos pendientes”, acotó Andrade. (PMHR)

“Hemos esperado mucho tiempo por estos pagos. No dieron una respuesta clara, por lo que tomaremos acciones legales”.

Paola Esparza

Perjudicada

“Cada quien se pasa la pelotita y nadie se responsabiliza por esta deuda. En este caso acudiremos a otras instancias”.

Pedro Nicolalde

Perjudicado

“Es lamentable que no asuman esta deuda. Se ha gestionado durante mucho tiempo y no habido ninguna solución”.

Carmen Arias

Perjudicada

DATO

De acuerdo al listado entregado el lunes, la deuda sería de 61.457 dólares, a varios proveedores que prestaron sus servicios en el Yamor 2018.