Incitadores a actos xenofóbicos podrían ser judicializados

Armas. Máscaras y gruesos bates de madera fueron hallados dentro del automotor.
Armas. Máscaras y gruesos bates de madera fueron hallados dentro del automotor.

Las acciones se tomarán tras los pedidos de la Policía Nacional a la Fiscalía de Imbabura para evitar más desmanes y agresiones.

Redacción IBARRA

Ayer, en rueda de prensa, Juan Jaramillo, general de Policía y jefe al mando de la zona 1, mencionó que tras los hechos violentos generados después de la muerte de Diana Carolina Ramírez Reyes, podrían existir procesos investigativos en contra de personas que fomentaron, impulsaron y promovieron las agresiones y atentados cometidos en contra de decenas de personas extranjeras.

La primera autoridad policial de la zona sostuvo que hicieron el pedido formal a la Fiscalía de Imbabura, para que se autorice la localización de los IP (Internet Protocol) desde donde se convocaron a dichas ‘limpiezas sociales’ que se efectuaron durante la tarde y noche del domingo pasado. Una vez que las autoridades realicen las coordinaciones pertinentes se podrán efectuar las investigaciones del caso.

No hubo detenidos

Tras los hechos vandálicos en Ibarra, registrados y evidenciados a través de varios videos y fotos en las redes sociales, los uniformados no pudieron realizar detenciones formales, pues pese a los exhaustivos controles y recorridos realizados en diferentes puntos de la urbe, ninguna persona pudo ser privada de su libertad ya que muchos incluso aprovecharon la ausencia policial en algunos sectores para violentar a los extranjeros, saquear sus pertenencias e incinerárselas en la vía pública.

Desde ingresos forzados en propiedades privadas, hasta agresiones físicas y verbales a personas de nacionalidad venezolana fueron cometidas en la urbe.

Este acto, similar a la inquisición, fue originado desde el femicidio cometido por parte de Jordy Lozada, venezolano que asesinó a su pareja embarazada en plena vía pública la noche del sábado.

‘Cazadores’ de extranjeros identificados

Información sobre determinados carros que circulaban ‘cazando’ seres humanos para violentarlos fue difundida entre los policías, siendo uno de esos automotores identificado.

Tres hombres fueron encontrados a bordo del mismo vistiendo chompas de cuello alto y portando, dentro del vehículo marca Toyota Rav 4, máscaras que parecían sacadas de una obra teatral y bates de madera.
Los sujetos fueron encontrados en las calles aledañas al Mercado Amazonas, en medio de las turbas que exigían la salida agresiva de los extranjeros. Personal policial arribó al lugar, verificó que los individuos portaban dichos elementos, pero por tratarse de objetos no sujetos a control o prohibición de ser portados, no pudieron lograr la aprehensión de los individuos. (MAGC)

Desesperación

En medio de la revuelta, no fue difícil observar a personas apresuradas intentando no ser alcanzadas por los manifestantes, quienes a empujones y algunos hasta con golpes los sacaban de la ciudad, calificándolos como “asesinos”.

Varios videos fueron publicados en las redes sociales, en donde claramente se evidenció la crueldad con la que una madre fue perseguida junto a dos menores, o personas que forzaron la seguridad de una modesta vivienda y sacaron a manera de saqueo las pertenencias de personas extranjeras que vivían allí, las pusieron en media vía y las quemaron. (MAGC)