Mayor control de agentes municipales en semáforos de Ibarra

REGULACIÓN. Los agentes municipales se hallan en las principales vías para evitar que invadan la calzada vendedores autónomos o limpia parabrisas.
REGULACIÓN. Los agentes municipales se hallan en las principales vías para evitar que invadan la calzada vendedores autónomos o limpia parabrisas.

Ibarra

Desde inicios de mes, las instancias competentes de reordenamiento de espacios públicos y control en la urbe, como son el Departamento de Control Público y Comisaría Municipal del GAD de Ibarra, coordinaron acciones para normar la presencia de personas en las principales vías de la ciudad, con ventas ambulantes y el servicio de limpieza de parabrisas, acciones que son prohibidas en una ordenanza.

Los uniformados municipales fueron parte de una planificación para que no solo puedan regular la áreas sobre los centros de acopio, como mercados y sus alrededores, sino también en las calles y avenidas.

Ahora se encuentran presentes en los pasos de tránsito vehicular para prevenir que los grupos de comerciantes, tanto nacionales como extranjeros, brinden sus servicios, que afectarían a la normal movilidad con las ofertas de venta, presentaciones de malabares y limpieza de autos.

De acuerdo con el inspector Marcelo Suárez, quien dirige a los Agentes de Control Municipal (ACM), los trabajos se han centrado en el tránsito de vehículos para despejar los espacios que ocupan los comerciantes, mayormente en las cuadras con semáforos.

Opinión ciudadana

La preocupación desde la comunidad y las denuncias sobre la presencia de las personas en mención han sido generalizadas.

En los últimos meses se habría evidenciado una proliferación de extranjeros, en especial venezolanos, quienes se apostan en las esquinas para buscar un medio para sobrevivir, por lo que en algunos casos ha existido reclamos con los transportistas, transeúntes, por la insistencia en sus pedidos; y para prevenir controversias, los funcionarios municipales se hallan en la intervención.

Suárez indicó que las personas que se hallan en la vía pública al parecer desconocen de las ordenanzas, pues se encuentran en mal uso de los espacios públicos, por lo que dentro de su competencia se hallan con operativos disuasivos, “siempre apelando al respeto a los derechos de cada individuo”.

El control en algo minimizaría, según Erica Campoverde, conductora de un automóvil particular.

Mencionó que la presencia de los municipales está bien, pero agregó que los extranjeros buscan sus formas de sobrevivir y se ubican dos metros antes o después del control, “situación en la que las máximas autoridades deberían actuar”.

Sectores conflictivos

Son alrededor de ocho sectores en la ciudad los que se encuentran en conflicto por la presencia de este tipo de actividades. Avenidas como la Teodoro Gómez, Atahualpa, Cristóbal de Troya, Mariano Acosta; calles como la Sucre, Bolívar y más, son consideradas las más vulnerables.

En todas las zonas descritas, bajo un análisis, se han destinado a los agentes municipales para lograr controlar y que no se les vaya de las manos la inseguridad.

Marcelo Poso, comisario municipal, explicó que la situación se presenta difícil, pero no imposible de regular, en el tema de vendedores ambulantes en sitios no autorizados, en especial en las calles y avenidas, por lo que implementaron una acción conjunta para garantizar la seguridad ciudadana.

El funcionario hizo referencia a estadísticas recientes sobre el ingreso de venezolanos de paso a la provincia, en un estimado de 4.000 personas diarias.

A pesar de los controles, muchas veces no podrían impedir su labor. Los vendedores invierten en mercadería para luego ofertarla, obtienen su capital, ganancias y continúan con su trayecto a otras provincias, en algunos casos.

Únicamente el accionar municipal es no permitir su presencia en lugares inapropiados, mas no retirarles los productos. (APLA)

TOME NOTA

Todo comerciante autónomo debe poseer los permisos correspondientes para vender sus productos en lugares autorizados.

DATO

Desde la inspectoría de Agentes de Control Municipal se coordina con personal policial en casos de infracciones ante la ley.

CIFRA

1.200 comerciantes autónomos, entre nacionales y extranjeros, permanecen en Ibarra, aproximadamente.