Continúan notificaciones y clausuras por no pagar patentes en Otavalo

Ordenanza. Negocios son clausurados por no cumplir con el impuesto.
Ordenanza. Negocios son clausurados por no cumplir con el impuesto.

La ciudadanía tendrá plazo estos últimos tres meses del año para ponerse al día con el pago de este rubro.

Redacciòn OTAVALO

. A través de la Dirección Financiera del GAD Municipal de Otavalo, se informó que están en la etapa final del ejercicio económico del periodo 2018, con respecto a lo que establece la Ordenanza Unificada que Reglamenta la Determinación, Administración, Control y Recaudación de los impuestos anuales de Patente Municipal y del 1.5 por mil sobre los activos totales en el cantón, por lo que se ha procedido a clausurar y notificar a los propietarios de los locales que todavía no cumplen con el respectivo pago.

Se notificó a la ciudadanía que el pago de patentes sin multas ni recargos era hasta el 09 de mayo, para los obligados a llevar contabilidad, y hasta el 09 de junio para los no obligados.

La patente forma parte de los tributos municipales. Generalmente este impuesto es cancelado por toda persona natural o jurídica que ejerce actividad económica dentro de una jurisdicción cantonal, sea a nivel urbano o rural.

Después de las fechas mencionadas, la Dirección Financiera, a través de la Unidad de Rentas, procede a revisar el catastro y realizar las notificaciones.

“Es así como se hizo la primera notificación preventiva de clausura de aproximadamente 1.293 locales en el sector urbano, de las cuales se procedió con resoluciones de clausura en 190. Lamentablemente hemos tenido que llegar a este extremo por el incumplimiento de estas obligaciones”, dijo César Pinto, director financiero del Municipio de Otavalo.

“Nosotros como municipalidad tenemos una ordenanza vigente, misma que nos permite regular el cobro tanto del impuesto de patentes como del 1.5 por mil de activos totales; es decir, son dos impuestos que van de la mano. Hago un llamado cordial a la ciudadanía que tienen sus negocios a que venga y cancele sus patentes en estos últimos meses del año, ya que de no hacerlo la mencionada ordenanza estipula que cancelen un impuesto causado y de hacer caso omiso se procederá a clausurar y cerrar los negocios”, indicó el funcionario.

Procedimiento

Para cancelar las patentes y lleven o no contabilidad, deberán solicitar en la Ventanilla Integral de Servicios Municipales los formularios respectivos, certificado de no adeudar al Municipio, formulario de declaración de patente (especie valorada), copia de declaración del impuesto a la renta del año inmediato anterior, copias de cédula y papeleta de votación, copia del RUC actualizado, informe de uso de suelo y factibilidad emitido por control urbano y calidad ambiental y copia del permiso actualizado del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Finalizado el plazo, para quienes no puedan cancelar el impuesto causado, dependiendo del caso, la municipalidad otorgará un convenio de pago, a fin de que hasta en seis meses puedan cancelar.

Dicho rubro ingresa a las arcas municipales con la finalidad de ser invertido en obra pública en beneficio de los habitantes del cantón. (PMHR)

DATO

El total catastrado es de 7.327 contribuyentes, de los cuales 6.049 pertenecen a la ciudad y 1.278 a parroquias.

TOME NOTA

Hasta finales del presente año se seguirá cobrando este impuesto, caso contrario desde el mes de enero del 2019 se pagará con recargos y multas.