Luego de un año la Capilla Episcopal aún no ha sido recuperada

Patrimonio. Los trabajos en la Capilla Episcopal de Ibarra continúan.
Patrimonio. Los trabajos en la Capilla Episcopal de Ibarra continúan.

Ibarra

Una de las estructuras coloniales ubicadas en el centro de Ibarra ingresó a estado de emergencia, declarada así desde la Municipalidad por el colapso de la cubierta que sucedió el 18 de diciembre del 2016, cuya construcción data de 1872.

Después de ello el Municipio invirtió en este bien patrimonial para su reconstrucción. En ese entonces se estimó que la obra tendría una duración de tres a cuatro meses, por la complejidad de construcción que posee la infraestructura. Pero ya ha pasado un año de lo ocurrido y los trabajos de recuperación continúan.

Inversión municipal

Ayer, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, detalló que la inversión dada por el Municipio para la recuperación se la pudo hacer porque que el bien es inventariado como patrimonial, caso contrario no se hubiese podido ya que es un bien particular. “Son casi 600 mil dólares que estamos invirtiendo, con Monseñor Valter Maggi estamos en permanente conversación sobre este tema”. Se indicó que la calle Bolívar a la altura de la Capilla Episcopal seguirá parcialmente cerrada por algún tiempo, ya que la estructura ubicada en este sector asegura que al resto de la infraestructura no le pase nada. “Lamentablemente estamos estorbando el tráfico pero no queda otra que proteger el bien patrimonial”, aseguró.

DATO
Ya un año de lo que se vino abajo el techo de la Capilla Episcopal.Estudio integral

Por otro lado, Castillo supo manifestar que desde el Municipio ya se entregó a la Curia el estudio definitivo de la rehabilitación integral de la manzana ‘Palacio Episcopal General’, además se entregó al Instituto Nacional de Patrimonio y al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, para determinar si se puede conseguir fondos para la recuperación de este bien patrimonial. “Monseñor es el que tiene que empujar esto”, subrayó.

De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Ibarra, el avance de la obra es de en un 85%. (FCDL)

Antiguo Teodoro Gómez de la Torre

El Alcalde indicó que para el 2018 se dejó aproximadamente 900 mil dólares para el estudio del antiguo Teodoro Gómez de la Torre conjuntamente con el Torreón. A decir de Castillo se espera que el Ministerio de Educación pase las escrituras a Inmobiliar, para que de esta institución entregue al Municipio.

“El Ministerio ahora está haciendo el trámite del bien saneado, les he dicho que no hace falta que den por terminado los contratos a los locales que están ubicados en el Torreón, nosotros les vamos a renovar hasta que se haga el estudio. Pero los del Ministerio insisten que deben dar por terminado los contratos y la gente debe salir”, expuso Castillo.

Esto de acuerdo al burgomaestre tomará siquiera unos 90 días para comunicar que se termina el contrato. “Después de esto podremos contratar el estudio técnico y empezar a poner el dinero para la recuperación”, concluyó.