Cuadernos de reflexión…

Roque Rivas Zambrano

Reflexionar es la capacidad de analizar un asunto con detenimiento. Este ejercicio se traduce en un producto, con una dimensión tangible, que puede ser socializada con otros individuos. La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador elaboró una ‘Revista Temática’ que recoge valiosos análisis sobre el papel de la comunicación en la sociedad, su transformación en el entorno actual y su dimensión académica.

La revista, que fue presentada el pasado jueves, consta de tres tomos (dos digitales y uno impreso). El primero, ‘Comunicación y Cátedra’, está compuesto por artículos que abordan temáticas que van desde lo estético hasta lo político. Aquí se debate la práctica profesional desde las aulas universitarias, la situación actual de la crítica literaria en el contexto hispanoamericano, la enseñanza del periodismo en América Latina, el comportamiento lector de los estudiantes universitarios, y más.

‘Debates académicos’, el segundo tomo, compila trabajos de docentes que, en su mayoría, incluyen estudios de caso. Entre ellos están ‘La derrota del guerrillero urbano en la novela latinoamericana’, ‘La música y el mito en la canción Santiago de Lorena Mckennitt’, ‘Literatura, género y representación de la producción literaria de Sonia Manzano Vela’.

El tercer tomo, cuya presentación es impresa, se centró en debatir, desde diferentes perspectivas, el estudio de la comunicación organizacional, enmarcado en las necesidades de la sociedad. En los tres volúmenes se evidencia la búsqueda constante y los cuestionamientos acerca de lo que sucede en el contexto actual con la comunicación. Se trata de textos imprescindibles que invitan al lector a desmenuzar la realidad y a reflexionar sobre lo que sucede con ella.

[email protected]