El Juncal fue sede de encuentro de abuelos y abuelas afro

DIC, 07, 2017 |

Evento. En El Juncal se realizó el primer encuentro de tradición oral de abuelos y abuelas afro del Ecuador denominado “Entre cantos, cuentos, arrullos, chigualos y décimas.

Interculturalidad - Ibarra

En la comunidad de El Juncal se realizó el primer encuentro de tradición oral de abuelos y abuelas afro del Ecuador denominado “Entre cantos, cuentos, arrullos, chigualos y décimas”, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).


El evento, que se realizó en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo el objetivo de compartir  conocimientos y fortalecer la memoria colectiva a través de las enseñanzas de los abuelos y abuelas, de la Costa y la Sierra del Ecuador.

En el encuentro participaron ‘Las Choteñitas’, ‘Tres Marías’ y la Banda Mocha de Chalguayacu, de Imbabura; así como  Rosita Wila con las ‘Voces del Niño Dios y Elegguá’, de Esmeraldas; y, ‘Cantoras de Puerto Quito’. Estos últimos dos grupos tienen raíces esmeraldeñas, pero actualmente viven en Pichincha. Artistas que con cantos, décimas, cuentos, chigualos,  arrullos, décimas y bombas, celebraron su vida, su historia y su sabiduría.


Transferencia

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio; Gabriel Cisneros, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación; Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, y otras autoridades estuvieron presentes en el encuentro, dentro del cual se hizo también el traspaso oficial del Centro Intercultural El Juncal al Municipio de Ibarra.

“Hemos venido a hacer la transferencia del Centro Intercultural al GAD de Ibarra, queremos que ustedes se apropien y visibilicen esta cultura extraordinaria”, expresó Pérez.

El Centro Intercultural El Juncal es uno de los 21 centros interculturales que, desde el 2008, el Ministerio de Cultura y Patrimonio construyó a nivel nacional en terrenos entregados por los GAD, para fomentar y fortalecer las expresiones culturales en comunidades alejadas de la urbe.

Édgar Flores, director de Industrias Culturales y de la Fábrica Imbabura, recordó que la entidad cultural hizo una primera inversión de 145 mil dólares para la construcción del centro, posteriormente se invirtieron 22 mil dólares para el equipamiento del centro, y a lo largo de estos siete años de funcionamiento, se han desarrollado nutridas agendas culturales, que han incluido talleres, encuentros, exposiciones…

En este centro se han brindado reconocimientos a los “guardianes de la memoria”, entre ellos Zoilita Espinoza, Cristóbal Barahona, ‘Tres Marías’ y la Banda Mocha de Chalguayacu. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Encuentro Binacional de los Pueblos se desarrolló en Pimampiro

| El cantón Pimampiro fue sede del Primer Encuentro Binacional de los Pueblos, por la justicia social y la paz con dignidad. Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se reunieron numerosas organizaciones sociales, tanto de Colombia como de Ecuador.

Instalarán carteleras publicitarias para mejorar el ornato de Ibarra

| Bajo la idea de generar orden y obtener espacios específicos para que los distintos sectores de la ciudad y provincia puedan promocionar eventos, espectáculos, seminarios...

Abren inscripciones para 200 agentes civiles de tránsito

| Por tercera ocasión se apertura el proceso de selección de aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito en la región norte del. Los interesados deberán poseer alrededor de cuatro mil dólares para solventar la carrera.

Anuncian ampliación y asfaltado de la vía Chaltura – Santiago del Rey

| La obra, de acuerdo a la planificación, empezará los primeros meses del próximo año. La intervención cubrirá una longitud de 3.7 kilómetros.

El cine independiente internacional se toma Ibarra

| El movimiento Arkum proyectará varias películas independientes en la ciudad, desde hoy.

La alfabetización se refuerza a través de medios de comunicación en Imbabura

| La campaña de aprendizaje denominada ‘Todos ABC’ ahora será transmitida por radio y televisión de la localidad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el