Angochagua, ejemplo en conservaciones de páramo

ACTIVIDAD. Ayer en Angochagua se realizó un intercambio de experiencias con visitantes de algunos países que también recorrieron la parroquia.
ACTIVIDAD. Ayer en Angochagua se realizó un intercambio de experiencias con visitantes de algunos países que también recorrieron la parroquia.

Ibarra

Angochagua y sus 6 comunas están comprometidas con la conservación ambiental hace más de una década. Los páramos eran quemados, en ellos habitaba ganado y se sembraba, poco a poco la ausencia del agua creció hasta convertirse en una preocupación.

Tras ello, por el año 1992, se inició con el trabajo de conservar los páramos de la parroquia, a fin de mantener el líquido vital. Hoy, es uno de los territorios ejemplo no solo para el país sino a nivel internacional.

Es así que ayer, la parroquia fue sede del Intercambio de experiencias ‘Delirio del Chimborazo’ organizado por Ecopar, a donde acudieron representantes de Chimborazo, Perú, Colombia y España, quienes expusieron los trabajos y proyectos enfocados en preservar el ambiente en sus territorios.

Un trabajo integral

La parroquia rural Angochagua, ubicada a 20 minutos de Ibarra, ha sido reconocida por su trabajo en pro de conservar el medio ambiente, obteniendo tres premios, según comentó Hernán Sandoval, presidente del GAD Parroquial. El funcionario sostuvo que los resultados que son visibles ahora, son producto de un trabajo constante y del compromiso de la gente.

Tome nota
Angochagua fue sede del intercambio de experiencias entre representantes de países y proyectos de conservación ambiental.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.

Expresó que el trabajo ejecutado reúne varios elementos que apuntan a conservar sus páramos pero a la vez a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando proyectos productivos, turísticos, gastronómicos como una forma de potenciar la parroquia y establecer formas de vida en los comuneros.

Señaló además, que la parroquia continúa en el fortalecimiento del turismo comunitario como un eje de desarrollo, asimismo la producción y el aprovechamiento consciente de recursos a través de emprendimientos.

Dato
La parroquia ha sido reconocida por su trabajo de conservación obteniendo tres premios a nivel nacional y es una de las principales proveedoras de agua, otorgando 1.700 litros por segundo para el sur oriente de Ibarra.René Sandoval, vocal del GAD parroquial de Angochagua, fue uno de los expositores del encuentro y también es uno de los que iniciaron el trabajo de rescatar los bosques. Hizo referencia a que todo esto es un proceso que requiere de compromiso, pues la parroquia es una de las principales proveedoras de agua, otorgando 1.700 litros por segundo para el sur oriente de Ibarra.

“Si cuidamos el ambiente, el recurso existe. Es necesario hacer un llamado a las autoridades, a la ciudadanía a que sea parte de esto que nos lleva a entender la importancia de cuidar el agua”, expresó René.

Actualmente, existen 6 guardabosques, uno por comuna. Uno de ellos Néstor Yanes, quien hace un año cuida el páramo de su comuna, La Rinconada, y que antes se dedicaba a la construcción. Comentó que cada 15 días rodean las montañas, caminando kilómetros, para vigilar y garantizar el cuidado de sus páramos.

Este trabajo, lo realizan en cada comuna, es así que la capacidad organizativa de la parroquia es otro elemento reconocido, como lo ratificó Mónica Trujillo, de Colombia, representante del Instituto Humboldt, entidad que desarrolla proyectos en tres países respecto a la conservación de páramos, “visitar la parroquia nos ha permitido ver como la organización social y comunitaria puede tener tantos logros y eso nos hace llevarlo como experiencia aprendida a otros páramos”, sostuvo.

Para este encuentro se cumplió una agenda que incluyó un recorrido a uno de los miradores de la parroquia denominado Mucha Naju Rumi (las piedras que se besan), además se desarrolló una feria productiva con la presencia de algunos emprendimientos de las comunidades y representantes de instituciones públicas. (CFDA)