Proyecto de educación digital llega a escuelas de Otavalo y Cotacachi

Cotacachi

Ayer fue presentado, en Cotacachi, el proyecto denominado Aula Digital Móvil, diseñado para contribuir a la adquisición de competencias de niños y niñas a través de la tecnología, y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza.

Esta propuesta, que internacionalmente es liderada por ProFuturo, será articulada en el país bajo los lineamientos de la Agenda Educativa Digital 2018 – 2021 del Ministerio de Educación.

La presentación sirvió para que los directores zonales y responsables de la Unidad de Tecnología del Ministerio de Educación conozcan sobre los alcances y beneficios del proyecto en Imbabura

Según Paola Jácome, quien está a cargo del proyecto ProFuturo de la Fundación Telefónica, posteriormente se realizará una jornada de capacitación para que directivos de las instituciones educativas participantes de la provincia se familiaricen con el uso del equipamiento tecnológico y el empleo de contenidos didácticos bajo el software pedagógico Weclass.

“Es una propuesta para llevar una solución digital vinculándola con la educación, para que el profesor pueda contar con un recurso educativo adicional”, dijo.

DATO
Escuelas fiscales de Cotacachi y Otavalo son parte del proyecto en Imbabura.ProFuturo

ProFuturo es una propuesta educativa puesta en marcha por la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa, que tiene como misión transformar e innovar la educación a través de la tecnología. Su objetivo es proporcionar una experiencia educativa de calidad a 10 millones de niños y niñas para el año 2020 en África, América Latina y Asia.

En Ecuador se ejecutará en siete provincias: Galápagos, Imbabura, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago, Azuay y Pichincha, con la participación de 70 escuelas fiscales (10 por cada provincia), beneficiando alrededor de 12.600 niños y 2.100 docentes.

Para implementar el proyecto se tiene el apoyo de 18 técnicos informáticos y pedagógicos en cada provincia, quienes brindarán soporte y acompañamiento en territorio a los niños, docentes y autoridades de las escuelas.

“El objetivo específico es contar con una experiencia de innovación en el aula con el uso de dispositivos móviles, fundamentados en una herramienta informática que funciona tanto con Internet como sin él, para fortalecer el trabajo colaborativo y los momentos de la clase según el modelo didáctico”, explicaron.