Proyecto de arborización urbana en Ibarra arranca en Alpachaca

Como primer paso, se identifican las áreas adecuadas, se evalúa el suelo, disponibilidad de espacio y acceso a la luz solar, para determinar la viabilidad de la plantación.

Esta parroquia es la primera contemplada en el nuevo plan municipal.

IBARRA. – Son 70 árboles, sembrados cada 4 metros en las veredas, los que dieron inicio al plan piloto de arbolado urbano en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura.

El proyecto, según la Alcaldía, “se convierte en una medida de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, pues generan diversos beneficios ambientales, además que añaden belleza al entorno, naturalizan las duras líneas urbanísticas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población”.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, explicó que, en primera instancia, se intervendrán dos manzanas de la parroquia Alpachaca, donde se siembra pino verde, que dijo es la especie más adecuada de árbol para las veredas.

“Su crecimiento es vertical. Llega a medir hasta 5 metros y no va estorbar para que circulen las personas”, señaló Castillo, el 25 de julio de 2023, al dar inicio al plan piloto, donde, junto a la concejala María José Monge, entregaron un certificado de compromiso a los moradores del sector, como un medio de garantizar el cuidado de árbol.

San Francisco, la parroquia más arborizada 

De acuerdo a las estadísticas de la Alcaldía de Ibarra, sobre la línea base de áreas verdes y arbolado urbano de la ciudad, se tiene un total de 11.084 especies vegetales entre árboles y arbustos.

De ellas, el 65% se localizan en la parroquia de San Francisco y el 23% en la parroquia de El Sagrario. 

Además, se destaca que en la parroquia de Alpachaca, hasta antes de iniciar este plan piloto, se registraba el 1% de especies vegetales de la ciudad, lo que equivale a 59 árboles registrados en todos sus barrios.

“El árbol tiene la cualidad de embellecer un paisaje urbano, pero su importancia no solo se limita allí, ya que este recurso natural es un elemento con importancia ecológica, social y económica para una ciudad. El arbolado urbano permite tener suelos fértiles, absorbe olores y gases contaminantes, filtran el agua, dan plusvalía, sirven como refugio de la fauna, pero, sobre todo, mejoran la habitabilidad”, resaltaron desde la Municipalidad. 

Por último, informaron que pronto estarán en cada barrio del resto de parroquias socializando el proyecto de arbolado urbano, a través de un cronograma, que se difundirá por los canales comunicacionales de la Alcaldía de Ibarra.