Otra Alcaldía que no entrega el nuevo camal de Ibarra

Lugar. Así lucen las instalaciones que deberán esperar a la nueva administración municipal para ser inauguradas.
Lugar. Así lucen las instalaciones que deberán esperar a la nueva administración municipal para ser inauguradas.

Alrededor de 10 años han pasado desde que comenzó su construcción, pero la obra registra un 80% de avance.

Redacción IBARRA

A pesar de ser considerada una obra prioritaria para la ciudad de Ibarra, por las malas condiciones en las que se encuentra el actual camal municipal, el nuevo centro de faenamiento lleva una década sin entrar en funcionamiento.

La obra, que comenzó en 2013 durante la Alcaldía de Jorge Martínez, actualmente registra un 80% de avance, según el último reporte de la actual administración, presidida por Andrea Scacco.

El 4 de mayo de 2023, personeros municipales recorrieron la obra, que deberá esperar un nuevo Alcalde para inaugurarse, a pesar de que el terminarla fue una promesa de Scacco.

“Este no es beneficio solo para Ibarra sino para toda la zona norte del país. Ahora, es un compromiso para la nueva administración que aproveche e inaugure esta obra”, dijo Scacco.

Agregó que a pesar de no poder inaugurar el proyecto, esta administración deja al nuevo camal 100% financiado para su culminación.

 Detalles finales

Según la Alcaldía de Ibarra, la actual administración invirtió más de $2 millones para el nuevo centro de faenamiento, que se encuentra ubicado en San Francisco de Chorlavisito, en la parroquia rural San Antonio de Ibarra.

“En esta administración se realizó la construcción física del área administrativa, obras complementarias del centro de faenamiento, contratación de equipos complementarios con sus accesorios, maquinaria y adecuaciones. También se construyeron redes de agua potable, alcantarillado, cerramiento, construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y vías de acceso y salida”, informaron.

Betty Romero, concejala y miembro del directorio de la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (Epfyprocai), sostuvo que se recibió una obra abandonada y que ahora se deja el trabajo con un 80% de avance.

Luis Alvarado, gerente de la Epfyprocai, indicó que la obra física se encuentra en un 80%, el cerramiento en un 95%, el área administrativa en un 99%, el área interna del nuevo camal en un 80%, la parte de electrificación está en un 85%, la instalación de equipos en un 75%, mientras que la planta tratamiento de aguas residuales en un 99%.

“Dejamos la parte ambiental completamente solventada para que continúe la obra sin ningún contratiempo”, dijo Alvarado. (FV)

El año pasado, la Contraloría levantó una glosa de $2,4 millones por el equipamiento del nuevo camal de Ibarra.