Glenda Morejón y Daniel Pintado se convirtieron en los primeros campeones de marcha mixta de la historia.
La imbabureña Glenda Morejón y el cuencano Daniel Pintado se mostraron este 04 de noviembre de 2023 orgullosos y felices por ser los primeros campeones panamericanos del maratón de marcha por relevos mixto, una disciplina que se estrenó el fin de semana en Santiago 2023 con una primera marca mundial que ambos esperan dure años.
En declaraciones a EFE al término de la prueba, los dos coincidieron que el resultado en el Campo de Marte de la capital chilena es, además, un estímulo para la preparación de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde confían en repetir la hazaña y cosechar otra presea para su país.
Morejón y Pintado culminaron los 42,195 kilómetros en un tiempo de 2h56:49 por delante de Perú, plata, y Brasil, bronce.
“Realmente me llena de mucha felicidad, ya que nosotros nos venimos preparando durante muchos años para conseguir este tipo de logros en estos eventos tan grandes. Para mí es un orgullo poder representar a mi país y dejar el nombre de Ecuador en lo más alto”, afirmó Morejón.
“Y sobre todo saber que sigo avanzando hacia mis sueños y hacia mi sueño más grande, que es ganar una medalla olímpica”, agregó la atleta ecuatoriana, oriunda de la provincia de Imbabura, que de Santiago 2023 se lleva otra más, la plata conseguida en 20 kilómetros marcha.
Morejón quiso, además, agradecer el trabajo de su entrenador y en particular el apoyo de la federación ecuatoriana y de sus patrocinadores sin los que, dijo, no podría alcanzar estas metas.
“El apoyo de la Fundación Crisfe y del Banco Pichincha realmente es muy fundamental en nuestro crecimiento en lo deportivo, pero sobre todo en el crecimiento como ser humano, el saber que no solamente somos atletas sino que cada día buscamos ser mejores personas, mejores seres humanos y buscar seguir avanzando hacia un mundo mejor que sea nuestro”, subrayó.
En la misma línea se expresó Pintado, que comparte patrocinio, quien dijo tener ya puestos los ojos en los nueve meses de preparación que quedan para París 2024, para los que Ecuador ha sacado cupo en esta prueba con su victoria del sábado.
«Poco a poco tenemos que ir mejorando, más que nada pensando en París 2024. Voy a intentar repetir medalla por lo menos”, afirmó.
Aunque habían preparado de forma específica la carrera, ambos coincidieron en las complicaciones de una prueba novedosa donde el principal factor es el tiempo de descanso entre posta y posta y la escasa hidratación.
Para Pintado fue «una prueba bastante bonita. Sabíamos que teníamos un gran equipo junto con Glenda. Sabíamos que teníamos la posibilidad de la medalla de oro y salimos a conseguir eso. Uno a uno fue muy importante, tanto en hombres como en mujeres. El descanso ha sido una parte que tenemos que mejorar”.
La norma es que primero corra el hombre 11 kilómetros, luego este da el relevo a la mujer para que cubra 10 más; el hombre vuelve a correr 10 kilómetros y la mujer culmina la prueba con 11 kilómetros más.
“El descanso sí fue demasiado, pero pudimos recuperarnos y poder mantener el ritmo y ganar la medalla de oro para el país. Realmente es la primera marca a nivel del mundo, porque es la primera prueba oficial de relevo mixto que se realiza en el mundo”, destacó Morejón.
Pintado también destacó la complicación del cambio de temperatura, frío en las dos primeras vueltas y muy caluroso después.
«Sí se ha notado. Incluso en los tiempos. Los ritmos fueron disminuyendo de velocidad, pero a la final habíamos tenido una considerable ventaja”, que logró Morejón en su posta, concluyó. EFE
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí